Tahuichi recuerda que el TSE aún debe pronunciarse sobre curules disputadas en Santa Cruz y apunta al TED por anticiparse

El vocal del TSE señaló que existe un recurso pendiente en Sala Plena sobre el caso Mucarzel-Alcócer y que el TED cruceño deberá explicar la entrega de credenciales a suplentes

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, se pronunció sobre el conflicto que atraviesa el Concejo Municipal de Santa Cruz tras la habilitación de los concejales suplentes Andrea Negrete y Denny Guzmán en lugar de los titulares Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, quienes fueron apartados por presunto transfugio político a pedido del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), liderado por el alcalde Jhonny Fernández.

Prensa Libre

Alcócer y Mucarzel denunciaron penalmente a la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, y a tres vocales más, por haber emitido las credenciales que habilitan a los suplentes. Alegan que la decisión vulneró su derecho al debido proceso, ya que existe un recurso pendiente en el TSE.

Ante esta situación, Tahuichi aclaró que, si bien los TED tienen competencias para emitir credenciales en procesos subnacionales, la Sala Plena del TSE aún no ha resuelto el fondo del recurso interpuesto. “Somos una instancia superior y se debe respetar la jerarquía. Si hay un recurso pendiente, este debe ser tratado antes de que el TED emita credenciales definitivas”, afirmó.

El vocal electoral señaló que, si los vocales departamentales actuaron antes del pronunciamiento oficial de la Sala Plena, deberán explicar los motivos. “Puede que no haya estado presente si se trató en sesión reciente, pero de momento, no se ha emitido una resolución oficial del TSE”, sostuvo.

Mientras tanto, el Concejo cruceño permanece paralizado, a la espera del dictamen oficial del órgano electoral nacional. Según informaron los concejales afectados, José Alberti, actual presidente en ejercicio, llamará a sesión una vez se conozca la posición definitiva del TSE.