Ministro afirma que Kokabol funcionará en un año y medio y se invertirá Bs 62 millones

Néstor Huanca señaló que la hoja de coca tiene, por ejemplo, más fibra que otros alimentos y aporta vitaminas y más potasio que el plátano.

Kokabol, la planta industrializadora de la hoja de coca y de otras plantas medicinales, empezará a funcionar en un año y medio y para su instalación se invertirá unos 62 millones de bolivianos, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Ministro afirmó en una entrevista de Bolivia TV que, tras la aprobación del decreto que crea Kokabol, se iniciará la industrialización de la hoja de coca, “porque tiene muchas propiedades medicinales y nutricionales”.

“Tiene 14 alcaloides importantes que pueden ser utilizados por la industria farmacéutica para fabricar analgésicos, anestesia y medicamentos para tratar algunas enfermedades como la diabetes y mejorar la circulación sanguínea”, afirmó.

Huanca señaló que la hoja de coca tiene, por ejemplo, más fibra que otros alimentos y aporta vitaminas y más potasio que el plátano.

Además de la coca, Huanca destacó que Bolivia tiene más de 1.700 plantas medicinales que también tienen alcaloides que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica.

El objetivo inicial es fabricar dentífrico, ungüentos antiinflamatorios, cosméticos y jarabes, entre otros productos, además de alimentos y pastillas para usos terapéuticos.

Además de la industrialización de la hoja de coca, Huanca dijo que Kokabol trabajará también en la investigación y el desarrollo tecnológico en torno a este alimento.

Finalmente, Huanca dijo que se lanzará la convocatoria para la adjudicación pública, para que una empresa se haga cargo de instalar la planta en un año y medio.

La implementación de Kokabol va a generar 230 empleos directos y más de 1.000 indirectos y para su funcionamiento contratará a 46 personas, manifestó Huanca.

Fuente: Opinión.com.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más