Con dependencia de la Felcn al Ejecutivo, la lucha antidroga depende del Chapare

De la región del Chapare salieron las más recientes autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y de otras unidades clave en la lucha antidroga. Según policías activos y pasivos, desde que la Felcn pasó a depender del Ejecutivo se amplió la injerencia del trópico.

“La Felcn envía la lista de policías destinados a la unidad al Viceministerio (de Defensa Social y Sustancias Controladas) y ahí hacen su filtración. Luego viene la intromisión política, sugieren otros nombres. Posteriormente envían al Ministerio de Gobierno y desde allí aprueban a algunos, sacan a unos y meten a otros recomendados. ¿Quiénes recomiendan? Los del Chapare fundamentalmente”, reveló un coronel de la Policía, quien pidió reserva en su identidad por temor a represalias.

El viernes, en la posesión de Orlando Ponce como nuevo comandante interino de la Policía Boliviana en reemplazo de Jhonny Aguilera, el presidente Luis Arce envió un mensaje claro al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle institucionalidad”.

El encargo llegó en medio de una profunda crisis que azota a la Felcn por señalamientos de policías por proteger el narcotráfico. Una de esas denuncias fue planteada por el expresidente y líder cocalero Evo Morales, y derivó en la remoción de los jefes de la Felcn y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare.

Reconstruir reestructuración

La Felcn depende directamente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno y no del Comando de la Policía, a diferencia de otras unidades. Este organigrama se puso en vigencia en 2008, después de la expulsión de la agencia estadounidense antidroga DEA durante la gestión de Evo Morales.

Esta estructura fue cuestionada tras la detención de Misael Nallar, el principal acusado del asesinato de tres policías en Porongo también señalado por tener supuestos vínculos con agentes la Felcn.

Cuando el ahora excomandante de la Policía, Aguilera, fue consultado sobre el caso, afirmó desconocer las acciones que realiza la fuerza antidroga.

“La cabeza de sector es el viceministerio (de Defensa Social y Sustancias Controladas). Las actividades vinculadas al narcotráfico, al control y represión de esta actividad ilícita no están al alcance del Comando General de la Policía”, afirmó Aguilera en declaraciones a los medios de comunicación el 28 de junio.

Designaciones cocaleras

La fuerza cocalera en la lucha contra el narcotráfico se ve reflejada, de acuerdo con policías activos y pasivos, en la designación de cuadros del Chapare en la dirección de reparticiones de la lucha contra el narcotráfico.

Felipe Cáceres, exzar antidrogas durante 14 años del gobierno de Morales, fue alcalde del municipio de Villa Tunari.

El actual viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, se formó políticamente en el trópico.

“Yo vengo de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba y creo que mi compromiso con nuestro país radica en las múltiples luchas y resistencias que mi región tenía contra el avasallamiento de agentes de la DEA y militares estadounidenses”, manifestó Mamani después de su posesión, el 12 de noviembre de la gestión 2020.

Otro nombramiento que tiene el sello de Seis Federaciones —según los policías— es el del coronel Julio César Velásquez, quien fue comandante nacional de Umopar hasta 2021.

“El coronel Velásquez es oriundo del Chapare. Estuvo años en Umopar, era la ficha de la federación de los cocaleros. Hasta el año pasado estuvo en el cargo”, indicó el coronel consultado. Recalcó que las listas de la Felcn pasan por la aprobación de los cocaleros.

No obstante, el coronel Gonzalo Quezada, exdirector nacional de la Felcn, asegura que no percibió intromisión de los sindicatos en los nombramientos ni operaciones durante el tiempo que estuvo al mando de la fuerza antidroga (entre 2010 y 2012). Pero admitió que se realizaban designaciones de oficiales sin que tengan la capacitación ni formación que exige la lucha contra el narcotráfico.

“Antes el mando de la fuerza especial era designado a los mejores oficiales y los que cumplían las mejores fojas de conceptos, pero ahora se ve que hay intromisión y eso no puede ser. Como es un trabajo tan técnico y especializado, se requiere de independencia, capacitación y fuerte liderazgo”, dijo Quezada.

Dávila, la fractura

El vínculo entre cocaleros y la Felcn entró en crisis y afectó las relaciones de Evo Morales con el gobierno de Luis Arce, asegura el coronel denunciante, con la detención del exdirector nacional de la fuerza antidroga, coronel Maximiliano Dávila, el pasado 23 de enero.

Desde entonces Estados Unidos busca la extradición de Dávila, quien está acusado en ese país de tráfico de drogas y armas.

Dávila, hombre de confianza de Evo Morales durante la gestión 2019, era considerado una “ficha clave” de los cocaleros. Su detención aportó a la fractura interna entre el gobierno de Arce y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Felcn, crisis y sombras

A principios de abril, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, presentó unos audios de supuesto encubrimiento y protección al narcotráfico de parte de la fuerza que debe combatirlo. Las grabaciones revelaban que, por instrucción de la Felcn, se evitó un operativo de destrucción de fábricas de cocaína en el Chapare cochabambino.

Luego de esos hechos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el repliegue de todo el personal de la Felcn, el descabezamiento de sus jefaturas y la aplicación del polígrafo a todo el personal, test que fue aprobado por el 90% de los efectivos, según la autoridad.
$!Misael Nallar, detenido por oficiales del GIOE en Santa Cruz.
Misael Nallar, detenido por oficiales del GIOE en Santa Cruz. Policía Boliviana

El segundo escándalo que sacude a la Felcn es precisamente, el triple asesinato de policías. El principal acusado, Misael Nallar, llevaba una vida de narco sin tener antecedentes. El caso provocó el cambio de todo el personal de la Felcn en Santa Cruz.

Marcelo Pedraza, diputado por Comunidad Ciudadana, luego de que ambos sucesos enlodaran la imagen de la fuerza antidroga, consideró que la Felcn requiere una reestructuración integral en miras a su independencia.

“Los altos mandos policiales han hecho de la institución un clan de criminalidad. Tenemos que reformar la estructura, cambiar el pensamiento y buscar la independencia de esta institución. Es un problema que hay que atacar de fondo y mirar a las nuevas generaciones de policías”, afirmó Pedraza.

El presidente, Luis Arce llamó a la urgente reforma. “Algunos jefes policiales, encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido, han sido cooptados por bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”, dijo en la posesión de Orlando Ponce como nuevo comandante interino de la Policía Boliviana.

Admitió que la fuerza del orden fue golpeada por el ilícito y responsabilizó a la delincuencia de utilizar la “corrupción” para penetrar en la fuerza del orden con el fin de neutralizar sus acciones.

“Ahora, debemos trabajar mucho para desterrar las malas prácticas que tanto daño hacen a nuestra Policía Boliviana y ser plenamente conscientes de que por culpa de malos elementos se va deteriorando la confianza en la institución verde olivo” manifestó.

Arce sostuvo que no son suficientes los ajustes normativos y dejó la misión en manos del ministro Del Castillo.

“Ministro de Gobierno, tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle una institucionalidad debida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, declaró la autoridad.
“La Felcn envía la lista de policías destinados a la unidad al Ejecutivo y allí meten a otros recomendados por el Chapare”.
Coronel de la Policía
“Esta fuerza, de manera anómala, depende del viceministerio, por lo que la Policía no sabe lo que pasa en la Felcn”.
Diputado Saúl Lara

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más