Procesarán a juez que liberó a Achacollo por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución

50

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional iniciará un proceso penal por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución al juez Primero de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción, Alan Zárate, quien este viernes determinó detención domiciliaria para la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, implicada en el caso exFondioc.

Guido Melgar, viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, informó que la decisión fue asumida debido a que la resolución de la autoridad en justicia no se encontraba en la petición planteada por la defensa de Achacollo.

“Estamos iniciando un proceso penal en contra de Alan Zarate Hinojosa, debido a que este señor en horas de la mañana habría decidido otorgarle la cesación a la detención preventiva a la señora Nemesia Achacollo, de manera totalmente ilegal”, explicó la autoridad.

Según indicó el viceministro, la defensa de Achacollo presentó un memorial pidiendo cesación a la detención preventiva, esta solicitud se basa en el Artículo 239, numeral 1 del Código de Procedimiento Penal, donde se establece que sólo presentarían nuevos elementos para desvirtuar los fundamentos de la detención preventiva. Sin en embargo, al instalarse la audiencia la defensa de la exministra introdujo un nuevo elemento referido al plazo de la detención preventiva, elemento que no se encontraba en la solicitud presentada.

El pasado mes, Zárate concedió la cesación a la detención preventiva para el exministro de Gobierno, Carlos Romero y le otorgó detención domiciliaria, la exautoridad guardaba reclusión en la cárcel de San Pedro por la presunta corrupción en el caso UELICN.

FIDES LA PAZ