FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presentan producción de café del municipio de La Asunta con el apoyo de la UNODC

Autoridades del Ejecutivo, el cuerpo diplomático de Francia, la representación del Programa de Desarrollo Integral de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y productores, presentaron el miércoles la producción de café del municipio de La Asunta, ubicado al norte de La Paz.

«Se trabajará con los productores en La Asunta, productores que son parte del programa de desarrollo integral que estamos impulsando Naciones Unidas, Bolivia, además que ha sido un programa ejemplo para muchos países, un programa que ha tenido éxitos, un programa que ha sido reconocido por la misma Organización de Naciones Unidas como un modelo a ser implementado», dijo el canciller, Diego Pary en un acto público.

Dijo que es una gran oportunidad para mostrar la producción de café a nuevos mercados internacionales, tomando en cuenta que actualmente se exporta ese producto a Estados Unidos, Francia, Bélgica y próximamente a China.

Destacó el compromiso de los productores de La Asunta para trabajar con el programa de la UNODC y potenciar su producción cafetalera, porque entre el 4 al 7 de julio la Empresa Malongo de Francia visitará ese municipio para conocer las características de los cafetales, con el objetivo de establecer posibles alianzas comerciales.

"Estamos para garantizar el mercado a través de la empresa Malongo por creer y apoyar a los productores que necesitan un empujón, estamos seguros que en los meses podemos estar vendiendo café de primera calidad para atender el mercado francés", subrayó.

Por su parte, el coordinador del proyecto de Café de la UNODC, Raúl Choque, informó que el programa se trabajó con productores de 45 comunidades que pertenecen a las federaciones de productores de Chamaca y La Asunta. 

"Uno de los objetivos del proyecto es justamente es la diversificación de la producción bajo sistemas agroforestales y otro de los objetivos es la preservación de los suelos, el fortalecimiento de la cadena productiva, con el apoyo de seguridad alimentaria", agregó.

Mencionó que hasta 2022 con la ejecución de ese programa la meta es llegar en La Asunta a una producción de 383 hectáreas de café, porque dijo que actualmente se produce en 122 hectáreas en esa región del país.

asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más