FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Padres de niños con cáncer exigen ley específica

Integrantes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Paz protestaron ayer en las puertas del Hospital del Niño en demanda de la aprobación de un proyecto de ley específica para el sector. Según los representantes del sector, el Sistema Único de Salud (SUS) no cubre la totalidad de los tratamientos.

Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Paz, aseguró que ya se venció el plazo que otorgaron al Ministerio de Salud para la aprobación del proyecto normativo. El sector esperó un pronunciamiento oficial pero hasta la fecha no recibe respuesta.

“Para nosotros este tema es de suma urgencia porque día a día el cáncer no espera y avanza. Es una cuestión de vida o muerte para nuestros niños”, dijo Mendoza.

Según la representante, el proyecto de ley contempla “un tratamiento integral que cubra las necesidades, desde la sola sospecha de la enfermedad hasta la internación, incluyendo el tratamiento, la inserción e incluso los cuidados paliativos”, explicó y reiteró que se espera que la cobertura sea sin límite de edad.

De acuerdo a la representante, con el SUS los papás de los niños con cáncer enfrentan varios problemas. “No cubre la totalidad (los tratamientos). Los menores de cinco años antes recibían todo, pero ahora no. Sólo contempla atención a unos cuantos tipos de cáncer, no todos”. Recalcó que el SUS cubre los medicamentos básicos y algunas tomografías.

“Pero no dan braquiterapias y (los servicios para) operaciones complicadas”, sostuvo Mendoza y lamentó que el Gobierno no cumpla sus promesas de otorgar cobertura total a los pacientes con cáncer a través del SUS. Recordó que la propuesta fue elaborada en mesas de trabajo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más