FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jhemis Molina: Transmisibilidad del «arenavirus» es baja y no amerita alarmar a la población

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, afirmó el miércoles que la transmisibilidad del «arenavirus» es baja y consideró que no amerita alarmar a la población y mucho menos realizar acciones que irían en contra de la atención de pacientes en los nosocomios.

«Nosotros queremos hablar a toda la población e indicar que nuevamente la transmisibilidad (del arenavirus) es baja en este tipo de cuadro y que (la población) tenga calma, no amerita dar más alarma», dijo a la Red Patria Nueva.

Explicó que, si bien el contagio de ese virus en humanos se produce por las heces de roedores del género selvático «calomys callosis», no pasa lo mismo entre humanos, a menos que los fluidos, como la sangre, tenga cierto contacto.

«Para que una persona se contagie de arenavirus sería necesario que tome contacto con fluidos de una persona ya confirmada y enferma o tomar contacto con los fluidos y la sangre, que es un extremo», sustentó.

Además, Molina dijo que ese virus también es fotosensible, «eso quiere decir que cuando está expuesto a la luz del sol se reduce mucho» su tiempo de vida, hasta que muere.

«Este mensaje queremos lanzarlo para la población y nuestros colegas en el ámbito de la salud, no amerita realizar más alarmas y mucho menos realizar acciones que irían en contra de la atención de los pacientes», aseguró el jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud.

Molina recomendó también a las personas que ingresan a trabajar al monte utilizar barbijos y guates para evitar cualquier infección viral.

vic/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más