FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Felcn decomisó helicóptero con marihuana y cocaína

El operativo antidroga denominado “Charlie”, ejecutado entre los departamentos de Beni y La Paz, decomisó un helicóptero tipo Robinson R44 vinculado al tráfico ilegal de drogas, además de 167 kilos y 700 gramos de marihuana Cripy y 122 kilos de pasta base de cocaína, también se procedió con la destrucción de un laboratorio de reciclaje de pasta base, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se constituyó en el lugar del operativo.

“Se secuestró ocho sacos de marihuana con 167,7 kilos, de tipo especial (…), cuatro sacos con 122 kilos pasta base de cocaína, se ubicó un helicóptero de industria americana. Con seguridad que era utilizado para activar un puente aéreo en la zona”, declaró el ministro.

El Grupo Especial de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó un patrullaje intensivo en inmediaciones de la provincia Iturralde, del departamento de La Paz, donde identificaron una pista clandestina de aterrizaje.

La afectación económica al narcotráfico fue valuada en 723.000 dólares aproximadamente.

Concluido el operativo, en conferencia de prensa en la base aérea de Trinidad, departamento de Beni, el Ministro de Gobierno, junto al Viceministro de Defensa Social y Substancias Controladas, Felipe Cáceres, y el director general de la Felcn, coronel Maximiliano Dávila, informaron que los 30 paquetes de cocaína fue valuada en 305 mil dólares, el helicóptero, con capacidad para cuatro personas, en 250 mil dólares.

Se presume que el cargamento de sustancias controladas secuestrado es de origen peruano, que utilizaba como puente aéreo la pista en la provincia Iturralde, siendo la República del Brasil el destino de la droga.

El Ministro de Gobierno señaló que las pruebas de laboratorio evidenció que la droga fue trasladada desde Perú en condición de sulfato de cocaína, y que se procesó en el laboratorio instalado en Ixiamas, del norte paceño.

Puntualizó que el análisis y verificación del GPS de la nave determinarán cuáles fueron las rutas por las que transitó el helicóptero, de esa manera se establecerá los posibles nexos con los narcotraficantes que comercializaban o compraban las drogas secuestradas.

Romero explicó que la marihuana incautada es procesada con otros compuestos químicos que provocan en el consumidor mayores efectos alucinógenos. Además de otros problemas en el sistema nervioso, “es una nueva droga que se genera en Colombia”, puntualizó.

INVESTIGACIÓN

Agregó que de estos resultados presentados son avances del operativo antidroga “continuaremos con la investigación, toda la evidencia fue traslada, pero la acción sigue en curso”.

El ministro Romero descartó que la matrícula del helicóptero era boliviana, de manera preliminar se conoce que es de origen brasileño. Sin embargo se investiga si es original o falsificada.

Explicó que las aeronaves empleadas por los narcotraficantes se abastecen de combustible a través de la compra ilegal, traspaso de otros helicópteros registrados y el traslado de “vehículos cisterna”.

Se prevé que hasta el 2020 sean instalados los primeros radares que faciliten el tráfico aéreo de sustancias controladas, el Ministerio de Defensa es la institución a cargo de la adquisición de ese equipamiento.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más