FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Brito deplora «argucias jurídicas» de Revilla para encubrir desastre ambiental y caso Tersa

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, deploró el miércoles las «argucias jurídicas» a las que decidió recurrir el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para encubrir el desastre ambiental que ocasionó el colapso del relleno sanitario de Alpacoma, administrado por la empresa Tersa, que enfrenta denuncias por tráfico de influencias en la adjudicación del contrato.

Revilla anunció ayer acciones legales contra magistrados del Tribunal Constitucional que emitieron una sentencia para investigarlo por ese caso.

«Aquí de lo que se trata no son de argucias jurídicas, aquí de lo que se trata es que dé respuestas claras, tiene que dar informes técnicos serios, no tiene que dar respuestas políticas», dijo Brito a los periodistas.

A principios de este año, el deslizamiento del relleno de Alpacoma ocasionó un desastre ambiental e inundó las calles de La Paz con basura.

«Hay una realidad que no nos hemos inventado, los paceños hemos visto que hubo un deslizamiento, que los lixiviados estaban afectando a la salud de los paceños. Hemos tenido un desastre ambiental y eso tiene que tener responsabilidades, no puede ser que se encubra a las empresas que hayan tenido responsabilidad y la máxima autoridad ejecutiva es quien da la cara sobre las políticas que asumen su gestión», señaló Brito.

Según el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0228/2019-S4 establece responsabilidades penales en contra de Revilla por negligencia en la prevención del deslizamiento del relleno de Alpacoma y la posterior crisis ambiental que afectó a los municipios de La Paz y Achocalla.

«Se le está dando (a Revilla) todas las oportunidades para que resuelva este tema. Lo que nosotros siempre hemos creído es que un municipio serio lo que tiene que hacer es industrializar la basura, los rellenos son temporales, no son una solución. Lo que se necesita es una industrialización de la basura», dijo la diputada del MAS.

rm/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más