YPFB anuncia posible descarga de tres buques con combustible esta semana; bloqueos podrían retrasar distribución

La llegada y distribución del combustible depende de condiciones climáticas y el levantamiento de bloqueos en varias regiones del país.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que esta semana se espera la descarga de tres buques con combustible en el puerto de Arica, en el terminal Sica Sica, siempre que las condiciones climáticas sean favorables y las vías del país estén despejadas, ya que existen más de 10 puntos de bloqueo en Bolivia.

Prensa Libre

El director de Comercialización e Importación de YPFB, Marcos Eduardo Durán, explicó que en el puerto se encuentran siete buques con combustible, de los cuales se prevé la descarga de tres esta semana:

  • Michel, con 1,8 millones de litros de gasolina
  • Skyrider, con 41 millones de litros de gasolina
  • Prometeo, con 41 millones de litros de diésel

Durán aclaró que la operación depende de una ventana próxima a abrirse en el terminal, en función de las condiciones climáticas.

Sin embargo, YPFB advirtió que los bloqueos en carreteras, principalmente en Cochabamba, podrían afectar la normal distribución del combustible dentro del país.

“Pedimos a quienes están realizando los bloqueos que levanten las medidas porque perjudican el abastecimiento de combustible para todos”, señaló.

El volumen total de los siete buques en el puerto asciende a:

  • 75,8 millones de litros de gasolina
  • 97,4 millones de litros de diésel
  • 16 millones de litros de crudo

Además, se prevé la movilización de 75,7 millones de litros de combustible a través de 2.296 cisternas provenientes de Argentina, Chile, Paraguay y Perú.