Sebastián Marset critica duramente a autoridades y denuncia condiciones de detención de su esposa en Paraguay

Marset se dirige a varios países y ofrece entregarse a cambio de la liberación de Gianina García Troche.

Esta mañana, la radio uruguaya Carve 850 AM difundió una carta del narcotraficante prófugo Sebastián Marset, uno de los más buscados en Sudamérica y requerido por varios países, incluido Paraguay.

Prensa Libre

En el texto, Marset arremete contra las autoridades de Uruguay, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay, con fuertes insultos y acusaciones, especialmente hacia este último país.

“Ustedes malparidos que también viven del narcotráfico en gran parte de su país, respeten el narcotráfico y dejen de meterse con mi familia”, escribió en la carta.

Críticas a la detención de su esposa
Marset también se pronunció sobre la situación de su esposa, Gianina García Troche, extraditada desde España hace dos semanas para enfrentar cargos de lavado de activos en Paraguay.

“Tienen a la madre de mis hijos presa sin ni siquiera una TV en su celda aislada como si fuera una delincuente peligrosa y esa mujer no ha cometido ni un tipo de delito en su vida”, denunció.

Además, acusó al director del Departamento de Inteligencia Sensible contra el Crimen Organizado (SIU), Daniel Fernández, de estar involucrado en actividades ilícitas.

Marset negó las pruebas presentadas en su contra, alegando que fueron obtenidas ilegalmente y no tienen valor judicial.

Vínculos con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci
En las últimas horas, Marset fue vinculado con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Colombia. Según las investigaciones, la orden fue dada por el clan Insfrán, liderado por Miguel Ángel Insfrán (“Tío Rico”) y Marset, quienes consideraban a Pecci una amenaza por su lucha contra el narcotráfico.

El supuesto cerebro del crimen, Francisco Luis Correa Galeano, mencionó en una libreta encontrada conexiones con Marset y los autores materiales del asesinato.

Oferta de entrega a cambio de la liberación de su esposa
El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, confirmó que a finales del año pasado Marset intentó negociar su entrega a cambio de la liberación de Gianina García Troche.

“Mis abogados hablaron con el fiscal general para que yo me entregue y dejaran de molestar a mi familia, pero no aceptaron”, expuso Marset.

Rolón explicó que recibieron una propuesta de entrega a través de un abogado exjuez, pero la propuesta fue rechazada porque ni Marset está en el país ni había un acuerdo firmado formalmente.

“No fue ninguna conversación seria porque ni siquiera está en el país y con un prófugo no se puede llegar a ningún acuerdo”, afirmó el fiscal.

Actualmente, Gianina García Troche se encuentra recluida en la cárcel de Viñas Cué.