El BCB inicia la circulación de la Serie “B” de billetes con nuevas medidas de seguridad

La Serie B incorpora innovaciones para evitar la falsificación y aumentar la durabilidad de los billetes.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó mediante un comunicado que comenzó la circulación gradual de la Serie “B” de la Primera Familia de Billetes (PFB). Esta nueva serie incorpora medidas de seguridad y mejoras tecnológicas de última generación diseñadas para dificultar la falsificación y prolongar la vida útil del material monetario.

Prensa Libre

Entre las características más destacadas de los billetes de la Serie B están:

  • Hilo de seguridad de última tecnología que presenta efectos de movimiento en varios colores y diseños, integrado al billete para facilitar la verificación visual y reducir el riesgo de falsificación.
  • Elementos en alto relieve tanto en el anverso como en el reverso, que permiten la identificación táctil del billete.
  • Fibrillas con fluorescencia tricolor y mejoras en los elementos gráficos del reverso visibles bajo luz ultravioleta.
  • Papel 100% algodón con tratamiento antiensuciamiento para aumentar la durabilidad.
  • Inclusión de microtextos en la parte inferior del anverso y reverso.
  • Mejoras en la lectura de los billetes por equipos procesadores de efectivo mediante el uso de tintas magnéticas e infrarrojas.

El BCB también anunció un plan de capacitación sobre las características de la Serie B, dirigido a entidades financieras, sectores productivos y comerciales, además del público general. Paralelamente, se llevarán a cabo campañas informativas a través de diversos medios para que la población conozca estas novedades.

El comunicado aclara que los billetes de la Serie A de la PFB y los de la familia anterior que cumplan las condiciones para su uso continuarán circulando y mantendrán su validez plena.