Boliviano atrapado en Gaza pide ayuda urgente: Cancillería gestiona su salida ante Israel

El médico Refaat Alathamna, su esposa boliviana y sus cinco hijos esperan una respuesta para poder escapar del conflicto.

La Cancillería boliviana informó este martes que continúa realizando gestiones para lograr la salida del médico nacionalizado boliviano Refaat Alathamna y su familia desde la devastada Franja de Gaza, donde permanecen atrapados en medio del conflicto. La autorización final depende del Gobierno de Israel.

Prensa Libre

“Hemos solicitado la salida de diferentes connacionales de Gaza, el caso del médico es uno, sin embargo, los mecanismos establecidos para la salida indican que debe ser el Gobierno de Israel el que apruebe la salida”, declaró el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, al canal estatal.

En 2024 ya se intentó su evacuación por el paso de Rafa, en la frontera con Egipto, pero también se requiere el visto bueno israelí. La situación, según Pérez, se ha tornado más compleja con el paso de los meses.

Refaat Alathamna, anestesiólogo de origen palestino y nacionalizado boliviano, está atrapado con su esposa cruceña y sus cinco hijos pequeños. En declaraciones a la red Uno, narró: “Estamos pasando los peores momentos de la guerra ahora. Todo lo que pasó ha sido tan tremendo, tan feo, tan terrible. No hay lugar seguro”.

El médico relató que perdió su casa, su vehículo y sus ahorros, y que trabaja sin cobrar hace más de un año y medio, sobreviviendo gracias a la ayuda de amigos y pequeñas campañas solidarias.

Desde la Cancillería, la ministra Celinda Sosa aseguró que el caso “nunca ha sido desatendido” y que están en contacto con organismos multilaterales como Naciones Unidas para encontrar una salida segura.

“Por mí y por mis hijos, les pido que hagan lo necesario. Gaza está destruida. Hay hambruna, no hay pan, no hay agua, no hay paz. Necesitamos salir. No hay más tiempo”, clamó Alathamna.