FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden diálogo para superar bloqueos en oriente del país

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mediante notas remitidas al Comando General de la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno, la diputada por la agrupación Creemos, Khaline Moreno, exhortó a autoridades cumplir con su obligación de despejar el bloqueo caminero en la localidad de Cuatro Cañadas, cumpliendo “su obligación de dialogar” y persuadir a los movilizados, sin utilizar la fuerza como único recurso.


En las últimas horas, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, sostuvo que se deben agotar todas las instancias de diálogo antes de proceder con el uso de la fuerza en los puntos de bloqueo instalados en la localidad de Cuatro Cañadas, como supuestamente se sugirió días atrás por la parlamentaria de oposición.


“Antes de cualquier intervención que pueda generar violencia o daños a las personas, tenemos que esperar que se agoten las medidas de diálogo”, manifestó el jefe policial al ser consultado por una posible intervención en esta movilización.


Al respecto, la asambleísta cruceña, aclaró que en ningún momento se pidió a la Policía el uso de la fuerza contra las personas movilizadas, por el contrario, se instó al diálogo para lograr el despeje de vías.
“Hoy quiero recordarle al Comandante Departamental que en ningún momento he dicho que haga uso de la fuerza. Como diputada nacional le estoy exigiendo que cumpla con su deber y cumpla con sus funciones y dentro de sus funciones está hacer uso de su capacidad de diálogo”, enfatizó.


Ante la falta de acciones de la autoridad policial para despejar el bloqueo caminero, mediante notas remitidas al Ministerio de Gobierno y al Comando General de la Policía reiteró su solicitud para que en el marco de las atribuciones y funciones competentes al orden interno cumplan con sus deberes.


“A estas dos autoridades quiero exhortarlos a que puedan ponerle el hombro a Bolivia a la reactivación económica y a esas familias que están siendo gravemente afectadas por los bloqueos”, agregó.
Moreno, responsabilizó al Movimiento al Socialismo (MAS) por el bloqueo de la carretera en Cuatro Cañadas, como parte de su ataque sistemático en contra de la administración regional y el gobernador Fernando Camacho.


El martes, la legisladora demandó el cumplimiento de las leyes, precautelando el derecho a la libre circulación ciudadana y tomar acciones frente a contravenciones, faltas y delitos, si fuera el caso, en la población Cuatro Cañadas y zonas aledañas. Mediante una nota, recordó a la autoridad policial su obligación de hacer prevalecer la Constitución Política del Estado (CPE), en este caso, “A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.


En este sentido, denunció que el bloqueo de vías camineras que une Cuatro Cañadas con Trinidad, San Matías y San Julián responde al sistemático ataque del Movimiento al Socialismo (MAS) en contra del departamento de Santa Cruz en un claro complot para desestabilizar su economía e institucionalidad regional.


“Como cruceños vamos a defender la economía de nuestro departamento. Es por eso que insto a la Policía a que haga su trabajo dejando expeditas las vías bloqueadas”, exhortó Moreno.


Desde el oficialismo, el diputado Patricio Mendoza, descartó todas las acusaciones referidas a la supuesta participación del MAS en las medidas de presión en el oriente del país y anunció una petición de informe para la autoridad departamental. “Entendemos que los municipios no están haciendo los bloqueos porque ellos quieren, han dado a conocer sus demandas hace meses atrás. El señor Fernando Camacho no los recibió”, indicó.


El bloqueo en Cuatro Cañadas, que ingresa hoy a su quinto día, implica un lamentable perjuicio para miles de familias bolivianas que buscan reactivar la economía, retornar a sus actividades y cumplir con sus obligaciones, lamentó la legisladora.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas