FmBolivia
Radio FmBolivia

Los médicos piden cambio de Auza y éste minimiza paro

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Luis Larrea, planteó ayer el cambio del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, por otra autoridad que los convoque a dialogar para atender las demandas del sector y así levantar el paro de 48 horas que termina hoy. Los galenos pidieron el fin de semana dialogar con el presidente Luis Arce.

Auza calificó como “política” la protesta de los médicos y aseguró que “el 92% del sector salud trabajó” ayer “con normalidad”. Esa cartera confirmó que aplicarán descuentos a los médicos que no asistieron este jueves a sus fuentes laborales.

En el primer día del paro de 48 horas, convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), Larrea sostuvo que si el ministro Auza no está en la capacidad de atender las demandas del sector salud y solucionar el conflicto, debe dar un paso al costado.

“Estamos cansados del abuso contra los profesionales de salud (…) Si el ministro (Jeyson Auza) no se siente capaz de sentarse con nosotros, ya hemos dicho: pongan otro ministro”, señaló Larrea a radio Panamericana.

Ayer, en su primera jornada de paro, sólo las unidades de emergencia atendieron a los pacientes; no obstante, se reportó que estas unidades colapsaron en los principales centros de salud.

La abrogación de la Resolución Ministerial 0550 del 29 de diciembre de 2021 que posibilitó la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria en el país, además de la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo son dos de los 16 pedidos.

El Gobierno minimiza el paro

El ministro Auza realizó ayer -al final de la tarde- una evaluación del primer día de paro y aseguró que de acuerdo al control que realizaron, el 92% del sector trabajó con normalidad y una minoría cumplió la protesta.

“El 92% está trabajando con normalidad en el sistema público de salud y un 8% está acatando dicho paro. En los entes gestores de seguridad social a corto plazo, vale decir las cajas (de seguro), verificamos que hubo una normalidad entre el 90% y 92% en cada uno de estos establecimientos”, confirmó Auza.

A tiempo de calificar la medida de los médicos como un “movimiento político”, Auza anunció que aplicarán sanciones a quienes acataron la medida.

En respuesta, Larrea rechazó la acusación y dijo que el paro fue resultado de una decisión de todo el sector. “El Consejo Médico Nacional y el Comité Nacional de Salud no responden a Luis Larrea y cuando tildan al doctor Larrea al indicar decir que (el paro) es político es totalmente falso”, aseveró el galeno.

Anoche, el dirigente Édgar Villegas, del Colegio Médico de La Paz, anticipó que no descartan convocar a un paro de 72 horas la próxima semana.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas