FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz: 2 colegios suspenden clases presenciales por resfríos

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos colegios del centro de la ciudad de La Paz suspendieron las clases presenciales por un incremento inusitado de casos de resfríos. Según una disposición del Gobierno, todas las infecciones respiratorias son consideradas sospechosas de Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.

El martes, la dirección del primer colegio evacuó a los estudiantes ante la sospecha de un caso positivo de Covid-19. Uno de los profesores informó que las clases fueron suspendidas hasta el viernes, mientras se realiza la fumigación de todas las aulas.

El segundo colegio envió el miércoles por la noche un comunicado a los padres de familia suspendiendo las clases presenciales. “Debido a las bajas temperaturas y el incremento de las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) en nuestros estudiantes detectados en enfermería del nivel primario (…) Las clases se llevarán a cabo en modalidad a distancia (virtual) a partir de este jueves 2 de junio y las clases presenciales retornarán el martes 7 de junio”, dice el comunicado emitido por la dirección.

Algunos docentes adelantaron que las clases se mantendrían bajo la modalidad virtual hasta el inicio del receso de invierno, previsto para el 3 de julio.

Cecilia Vargas, jefa de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de La Paz, dijo que los dos establecimientos son privados y aplican los mismos protocolos de bioseguridad de las escuelas públicas.

“En este caso, el protocolo lanzado por los ministerios de Educación y Salud indica que hay una comisión de bioseguridad en cada unidad educativa. La persona que detecta un caso informa a los padres y ellos llevan al estudiante a un centro de salud. Se hace luego el respectivo aislamiento”, afirmó.

Vargas aseguró que esa comisión decidió la suspensión de las clases presenciales. “Por ello se recomienda la vacunación de los escolares porque si se detectan casos (positivos), éstos serían leves y la medida sería el aislamiento como el tratamiento sintomático”, dijo la funcionaria.

Saúl Calderón, responsable de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de El Alto, explicó que “en este momento, todo resfrío es considerado como un caso sospechoso de Covid-19 de acuerdo con lo que dijo el Ministro de Salud (Jeyson Auza)”.

Explicó que si este contagio se produjo en un solo curso, este grupo deberá dejar de asistir a clases presenciales. “Si los contagios aparecen en diferentes cursos, el colegio deberá cerrar hasta confirmar si es un problema respiratorio o de covid”.

Los resfríos

Pese al descenso de las temperaturas que comenzaron hace tres semanas, El Alto no registra un incremento de contagios por resfríos. “La urbe alteña es la más golpeada por las inclemencias del tiempo. Bajaron las temperaturas. Este tiempo se caracteriza por el incremento de los resfríos y neumonías”, dijo.

Hasta la fecha, esta urbe no registró un incremento drástico de contagios. “Estamos con 47 casos acumulados de las IRA y tres neumonías acumuladas en las últimas semanas. Eso significa que estamos en zona de seguridad. Tenemos la ventaja de estar tranquilos y seguir evaluando el descenso de las temperaturas”, dijo Calderón.

La situación es distinta en la ciudad de La Paz. La jefa de la Secretaría de Salud, Cecilia Vargas, dijo que las infecciones respiratorias, las neumonías y los contagios de Covid-19 aumentaron en La Paz como consecuencia de las bajas temperaturas.

“Hemos tenido un incremento de las enfermedades respiratorias altas y bajas. En el caso de las altas (resfríos) hubo un incremento del 54%, principalmente en menores de 14 años. Y en el caso de neumonías e infecciones bajas, hemos tenido un incremento del 77% dentro del municipio”, dijo.

Agregó que los contagios de Covid-19 aumentaron en el municipio en los últimos días, por lo que exhortó a la población a acudir a los puntos de vacunación para recibir las diferentes dosis del inoculante.

Caso sospechoso

Recomendación Ante un resfrío, neumonía o casos sospechosos de Covid-19, los padres deben llevar a los niños a un centro de salud para identificar el tipo de enfermedad y luego asumir las medidas que correspondan. Una de ellas es el aislamiento del menor de edad y de los contactos cercanos.

Pedido La jefa de la Secretaría de Salud, Cecilia Vargas, explicó que “si una persona ve un caso sospechoso -que generalmente es el profesor-llama a los padres de familia. Si el colegio tiene un área de enfermería, debe mandar a ese lugar al estudiante y llamar a los padres, quienes tienen que trasladar al niño a un centro de salud y ahí se determina si es covid o no, o qué enfermedad”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas