FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputado Hector Arce denuncia que dos docentes de la UPEA aprobaron a alumnos a cambio de quedarse

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos docentes y exdirectores de una carrera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) negociaron la aprobación de estudiantes a cambio de la permanencia del plantel de catedráticos, denunció ayer el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El 2020, cuando Luis G.D. estaba de director de carrera de Comunicación Social de la UPEA (…) le pidió al Honorable Consejo de la Carrera (HCC) aprobar a todos los estudiantes con la nota de 51 y la otra condicionante fue que se ratifique la contratación de todos los docentes”, dijo Arce a Página Siete.

Según el asambleísta, una similar acción se hizo al año siguiente, 2021, cuando el director de carrera Marco. M. “se comprometió también a aprobar con 51 a todos los estudiantes y a ratificar a los docentes para su contratación”.

Arce explicó que recibió esta denuncia hace dos días y ahora inició un proceso de investigación al respecto.

El legislador indicó que como parte de la denuncia existen videos y algunos documentos. “Pero aún estamos buscando la resolución que avala esto”, dijo.

Según Arce, en el video, que es parte de la denuncia, se ve cómo el ahora exdirector Luis G. D. se reunió con todos los miembros del HCC y les agradeció por la aprobación de esa resolución.

De acuerdo con el documento que mostró Arce, entre los argumentos que establece Luis G. D. en 2020 para aprobar a sus estudiantes estaba la normativa nacional que dispuso la clausura de la gestión escolar y la promoción de los estudiantes al siguiente curso. Pero, esta disposición no estaba destinada a la educación superior.

“La disposición tiene el objetivo de no tener estudiantes reprobados en esa gestión y evitar la deserción estudiantil”, indica el informe.

Se comunicó -además- que se aprobó de manera excepcional la ratificación de todo el plantel docente para la gestión 2021. El documento está firmado por Luis G.D., según la denuncia.

El asambleísta indicó que “esa acción es una forma de prebendalismo”.

Arce tiene una lista de 75 estudiantes de esa carrera que fueron aprobados en un 100%. “He conversado con exrectores, decanos y actuales docentes y las conclusiones a las que llegamos son que con esta acción se violenta y fractura la autonomía universitaria; ni siquiera en tiempos de guerra pasó (algo así)”, explicó.

“No les interesa la academia, la formación de los estudiantes. ¿Qué clase de profesionales tendremos?”, se preguntó Arce.

Para el legislador, esta disposición se aprobó y luego se convirtió en parte de su campaña para ser la próxima autoridad de la carrera. “Es un abuso de poder. Es un exceso”, indicó.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de la UPEA para conocer sobre esta disposición, pero no tuvo éxito. Arce aseguró que ahora estos dos docentes deben dar explicaciones. “Debido a que hemos corroborado la denuncia, hacemos la petición de un informe escrito y de la resolución que (todavía) no podemos encontrar”, explicó.

La corrupción

Investigación • El diputado Héctor Arce comenzó a investigar los actos irregulares en las universidades del sistema público del país.

Respeto • El legislador afirmó que la investigación la realiza respetando la autonomía universitaria, pero agregó que es importante fiscalizar los recursos que reciben esas casas de estudios superiores.

Denuncia • Luego de que se conoció que Max Mendoza, expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana, cobró sueldo de forma irregular, el diputado Arce inició una investigación y lo denunció ante el Ministerio Público.

Roscas • Afirma que hay camarillas dentro del sistema.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas