FmBolivia
Radio FmBolivia

Autos robados: siguen 2 casos a Alberti y ven que hay grupos delictivos en la Policía

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El capitán de la Policía Javier Alberti Uzeda fue procesado en la vía disciplinaria e imputado en lo penal por el caso de la internación de autos robados en Chile para su comercialización en Bolivia. El exministro de Gobierno Carlos Romero considera que ya hay una situación “crítica” porque “hay cuerpos organizados” que delinquen desde la institución del orden.

“Hemos ordenado a través de Inspectoría Nacional y del Departamento Nacional de Transparencia una intervención, justamente, a las instancias del sistema disciplinario con relación al capitán. Estos informes nos van a poder desarrollar cuál ha sido la situación de los casos anteriores, los casos actuales que se vayan desarrollando”, informó ayer el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez.

Además de revisar los anteriores procesos de Alberti, el inspector dijo que se iniciará una investigación contra este oficial conforme a la Ley 101 del Sistema Disciplinario de la institución policial, por su presunta participación en el robo de autos en Chile.

El sindicado fue aprehendido el miércoles en Oruro y conducido a la ciudad de La Paz, ahora permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su situación jurídica.

Por su lado, la Fiscalía emitió la imputación formal contra el uniformado por los delitos de enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción, asociación delictuosa, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio, y anunció que en la audiencia cautelar pedirá seis meses de detención preventiva para el capitán.

Según el reporte de la Felcc, el capitán ya brindó su declaración informativa por este caso que fue activado de oficio, luego de que a través de los medios de comunicación se denunciara al oficial por la internación de vehículos robados en Chile.

En mayo fue el investigador chileno Hugo Bustos, del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), quien reveló que este oficial estaba involucrado en el robo de un vehículo en su país y lo ofrecía a la venta por redes sociales.

Alberti negó que estuviera involucrado en ese hecho y acusó al excoronel Iván Rojas de montar este caso. Sin embargo, Rojas está en Chile desde 2020, lugar al que huyó tras activarse varios procesos en su contra por diferentes irregularidades.

“Voy a demostrar mi inocencia, soy inocente, es una confusión, cien por ciento inocente. Acuso al coronel Iván Rojas por difamar a la institución policial, por mellar mi dignidad y armar todo este caso”, apuntó el capitán Alberti.

El abogado del sindicado, César Rojas, dijo que la demanda contra su defendido no tiene sustento legal y negó que él haya robado un vehículo. La esposa del oficial también alegó que este caso fue montado y que todos los actuados son ilegales.

Javier Alberti tiene antecedentes por delitos relacionados al narcotráfico (2009) y extorsión; así también fue conocido por rescatar a una persona que intentaba quitarse la vida del puente Las Américas de La Paz, en 2019. El exministro de Gobierno Hugo Moldiz recordó que en su gestión pidió la baja de este oficial y sospecha que se borraron sus antecedentes.

El mes pasado, el excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni Raúl Cabezas fue encarcelado en Palmasola, Santa Cruz, por un hecho similar: internación de autos robados para su venta en el país. A Alberti y Cabezas se suman otros policías que fueron involucrados en diferentes ilícitos, como protección al narcotráfico, volteo de drogas y robo, entre otros.

El exministro Carlos Romero dijo que hay grupos dentro de la Policía que están dañando a la institución con su vinculación en distintos ilícitos, provocando de esa forma un descontrol “crítico”.

Recordó lo que pasaba en su gestión: “No existían a este nivel (de casos), porque además siempre hemos actuado con mucha drasticidad, ha habido siempre hechos de corrupción, ha habido irregularidades, que sé yo, pero hemos reaccionado rápidamente y no hemos permitido que estos hechos trasciendan y comprometan unidades enteras, porque antes eran personas”.

La exautoridad agregó: “Ahora resulta que hay cuerpos organizados que están vinculados a actividades ilícitas”.

Policía en la mira

Narcotráfico En lo que va del año, 18 policías fueron involucrados en delitos relacionados con el narcotráfico.

Autos Dos policías fueron detenidos por el caso de autos robados en Chile y hay otros tres investigados.

Robo Tres uniformados fueron procesados por robo en Cochabamba y Santa Cruz.

Violencia Seis efectivos fueron procesados por diferentes hechos de violencia y conducción peligrosa.

Cárceles Según Régimen Penitenciario, hay 30 policías procesados en la vía disciplinaria por diferentes irregularidades registradas en las cárceles de Bolivia.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas