Voto: calculan que al menos 100 mil jóvenes quedarán al margen

Un diputado y un experto en temas electorales calculan que al menos 100 mil jóvenes con la edad de sufragar (nuevos votantes) no estarán habilitados para emitir su voto en los comicios 2020, debido a que la fase del empadronamiento se cerró y es una etapa del calendario que ya se cumplió.

La etapa del empadronamiento se llevó adelante entre el 18 y el 26 de enero con miras a los comicios inicialmente fijados para el 3 de mayo. Por la pandemia de la Covid-19, no obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el calendario y el proceso de votación.

Luego, a través de la Ley 1297 de Postergación de Elecciones Generales 2020, promulgada el pasado 30 de abril, se dispuso que las elecciones deben realizarse, máximo, hasta el 2 de agosto. (Ayer, el TSE envió un proyecto a la Asamblea Legislativo para fijar una nueva fecha de votación).

La Ley 1297 establece que en aplicación del principio de “preclusión” (las etapas y resultados de los procesos electorales no se revisarán ni se repetirán), todas las actividades del calendario ya realizadas y cumplidas hasta el 20 de marzo -fecha previa a la suspensión del mismo- no podrán ser revisadas ni repetidas.

En ese contexto es que el diputado Erik Morón, candidato de Creemos, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 1297 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. En ese recurso, el político establece que “115 mil jóvenes aproximadamente no formarán parte del padrón electoral para las próximas elecciones”.

“En definitiva, serán más de 100 mil ciudadanos bolivianos que (…) no podrán ejercer su derecho político a elegir, previsto en la Constitución Política del Estado”, se lee en el recurso interpuesto.

En ese documento se añade que “por cada mes que se retrase la elección a partir del 2 de agosto de 2020, 38.333 jóvenes deberán empadronarse por primera vez”.

Miguel Serrano, experto en temas electorales, estima que si no se abre el padrón electoral habrá al menos 100 mil personas que no participarían en el proceso electoral.

“La tasa de crecimiento anual dada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) es de 1,415%. Por lo tanto, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre el número probable de nuevos jóvenes que se habilitarían para votar, y que no serían tomados en cuenta, si el proceso de inscripción del padrón ya precluyó, sería de aproximadamente de 95.000 jóvenes, si a eso se incluyen cambios de domicilio y personas que no se inscribieron al padrón”, explicó Serrano.

Consultado sobre los nuevos votantes que quedarían fuera del proceso electoral 2020, el presidente del organismo electoral, Salvador Romero, afirmó lo siguiente: “En las condiciones actuales que tenemos en la ley electoral todas las actividades que se realizaron entre el 5 de enero y el 22 de marzo, que es cuando se suspendió el calendario electoral, están concluidas, efectuadas y el calendario electoral se reanudará con los 45 días que nos faltan únicamente con las actividades que están pendientes. Esa es la disposición que tiene la ley”.

El MAS dice que acatará las disposiciones del TSE

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Betty Yañíquez, en conferencia de prensa, y el jefe de bancada en Senadores, Efraín Chambi, afirmaron que para “la bancada del MAS, primero es la vida, la salud de cada uno de los bolivianos a base de las advertencias epidemiológicas y científicas a causa del coronavirus”, según una nota de prensa.

La diputada Yañíquez afirmó que garantizarán el voto del pueblo boliviano en las urnas, porque sólo un Gobierno democráticamente elegido puede ejecutar políticas públicas apropiadas en beneficio del pueblo.

El senador Chambi señaló que tomaran en cuenta todas las solicitudes y disposiciones bien fundamentadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a las elecciones.

Ayer, el TSE anuncio el envío de un proyecto de ley para definir una nueva fecha de elecciones. “El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”.

Pagina Siete

Los comentarios están cerrados.