FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministra de Salud urge aprobar ley que autoriza entrega provisional de hospital de Tercer Nivel de Montero

La ministra de Salud, Eidy Roca, urgió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar el proyecto de ley que autoriza la entrega provisional del hospital de tercer nivel de Montero en Santa Cruz.

«Hemos hecho la fundamentación a la Asamblea en el sentido de que es importante que se autorice la entrega del hospital de tercer nivel de Montero, de un área específica de COVID, de la empresa a AISEM, que es lo que establece el contrato, nosotros no podemos pasar los términos que establece el contrato, por eso se acudió a la Asamblea Legislativa», informó a los periodistas.

El proyecto de ley fue enviado al Legislativo, por la presidenta Jeanine Áñez, con el objeto de garantizar la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en esa región del país.

Durante su intervención, Roca explicó que esa la aprobación de esa norma es necesaria porque el contrato de construcción e instalación del hospital restringe hacer la entrega provisional de esa obra.

«El contrato de la empresa establece claramente que no hay entrega parcial, sino entrega definitiva, el Ministerio no puede pasar directamente sobre el marco del contrato, a una entidad descentralizada, incluyéndole que reciba la obra», informó la ministra.

La autoridad explicó que se requiere esa norma porque ese hospital tiene un avance del 97%, y aclaró que la instalación y puesta en marcha de un nosocomio no significa sólo la instalación de camas y equipos, también contempla otros requisitos.

Aclaró que es urgente la entrega sobre todo del área para la atención de pacientes con coronavirus.

«El pedido nuestro ha sido desde el primer momento no forzar la entrega, sino garantizar un área para la atención de pacientes COVID, dada la realidad que vive no solo Montero, sino todas las provincias del norte. Hemos hecho la verificación la semana pasada, hemos encontrado que está en un 97% el hospital», complementó.

Detalló que el área COVID consta de dos bloques de internación cada uno de 34 camas y un área para Terapia Intensiva, con 12 camas de terapia intensiva adulta y 12 de terapia intensiva pediátrica, además de otras instalaciones como agua, luz, cocina, servicios sanitarios, desinfección y «todo lo que requiere para habilitar un servicio de tercer nivel».

Explicó que ese nosocomio atenderá a las provincias del norte, además de Montero, que comprende cerca de «330.000 habitantes», porque en esa región no existe ningún establecimiento COVID habilitado.

Kpb/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más