La Fiscalía aprehende a tres funcionarias de YPFB

16

El Ministerio Público aprehendió ayer a tres funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por irregularidades en la compra de seguros para la estatal durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Ayer (el lunes) la Fiscalía aprehendió a la encargada de contratos de YPFB (…) Hoy (ayer) se aprehendió a otras dos funcionarias, la gerente jurídica y la jefa de la unidad legal. Todas han tenido participación en la elaboración de los contratos de forma directa de una aseguradora”, informó el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.

Dijo que las tres fueron puestas a conocimiento de un juez para que determine si se defenderán en libertad o serán encarceladas mientras duren las investigaciones. Fueron imputadas por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La denuncia fue presentada por Transparencia de YPFB. En mayo, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Iván Roncal, confirmó que el proceso de contratación directa de un seguro de la empresa Credinform, por más de siete millones de dólares, para YPFB presentó indicios de “hechos irregulares”, por lo que el informe técnico-legal concluyó y se dio parte al Ministerio Público para que investigue el caso.

“En la parte administrativa, en principio se convocó para realizar un procedimiento de contratación de seguros, una contratación directa que ha sido cancelada debido al inicio del estado de emergencia sanitaria. Luego, YPFB convocó a un nuevo proceso, ya no por contratación directa, sino por emergencia. Este proceso es el que ha motivado esta serie de especulaciones y denuncias”, manifestó Roncal.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More