Gobernación de Santa Cruz denuncia que el MAS busca consolidar confiscación de los recursos del IDH con una norma temporal

12

El secretario de Gobierno de la Gobernación en Santa Cruz, Vladimir Peña, denunció que la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende consolidar la confiscación de los recursos del 12% al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con una norma que estará vigente solamente mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

«Sería una burla para el país hacer una ley nacional que solamente suspenda la confiscación por estos meses (que dure la emergencia sanitaria) cuando sabemos que el precio de los hidrocarburos, y el petróleo en particular, está por los suelos. Entonces nuestro mensaje al Parlamento es claro: no puede salir una ley de la ALP que no devuelva los recursos confiscados ilegalmente por el gobierno de Evo Morales a los gobiernos autonómicos», expresó.

Agregó que lo que necesita la gente y los gobiernos municipales, es que se cuenten con los recursos para atender a la población en esta emergencia sanitaria nacional, «por eso le pedimos a los diputados del MAS, dejar de lado sus intereses políticos y poner por encima el interés por el país, que se encuentra atravesando una crisis aguda por el COVID-19 y aprobar de una vez por todas; la ley que restituya los recursos a las gobernaciones y municipios».

Peña también dijo que hacer una ley en un sentido distinto, en la que no se establezca la devolución de los recursos «es un saludo a la bandera y una burla al pueblo boliviano».

Finalmente, pidió a la población estar vigilantes, a la sesión que se está realizando este miércoles en la ALP con relación a esta norma, «para pedirles que de una vez se derogue esta ley confiscatoria y decirles que han tenido 250 millones de dólares sin hacer nada beneficioso para el país».
Jcf/mcr/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More