FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputada de UD afirma que ley del IDH dará mayor liquidez a gobiernos subnacionales

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, resaltó el miércoles que el proyecto de ley para devolver los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a gobiernos subnacionales y universidades dará mayor liquidez a esas instancias para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

«Devolver el 12% de IDH va dar mayor liquidez a los gobiernos subnacionales para enfrentar el COVID19, ya que son las gobernaciones y municipios los que administran hospitales de tercer y segundo nivel», informó a los periodistas.

La Cámara de Diputados analizará después de más de un mes el proyecto de ley que devuelve esos recursos a los gobiernos subnacionales.

Franco recordó que esa norma fue paralizada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y «se tuvo que esperar a que se inicien bloqueos» por parte de los municipios para exigir la devolución de esos recursos.

«Este es un pedido de las gobernaciones, municipios y universidades y lamentablemente hemos tenido que llegar a bloqueos en Santa Cruz y Cochabamba, por AMDECRUZ y AMDECO para que el MAS entienda la importancia de aprobar estas leyes, y comprendan que la confiscación del IDH le ha hecho daño al país», agregó.

Explicó que esos recursos son necesarios, sobre todo en la actualidad, para que los municipios más periféricos puedan enfrentar la pandemia.

La legisladora explicó que esa norma establece que el 50% de los recursos del IDH que se entreguen a los subnacionales sean destinados para actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas, entre otras medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

La ley prevé que los recursos acumulados del Fondo de Promoción a la Inversión hasta marzo de 2020 serán devueltos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), universidades y beneficiarios del IDH en los mismos montos que aportaron desde el inicio de la retención.

Kpb/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más