Descubren falsas antenas de telecomunicaciones en La Paz

386

La organización South Lighthouse publicó hace unos días su proyecto Fake Antenna Detection FADe (por sus siglas en Inglés), el cual contiene un estudio que pone a prueba la metodología diseñada por Seaglass, de la Universidad de Washington-EEUU, realizada en las ciudades de La Paz, Caracas y México, y encontró que de 6.331 antenas, resultaron 87 sospechosas.

El estudio apuntó a detectar anomalías en la red de telefonía celular y encontrar dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas, conocidos como IMSI-Catchers.

Este estudio incluye resultados en 3 ciudades de Latinoamérica: Caracas, Ciudad de México y La Paz; así como un monitoreo especial en la frontera Colombo-venezolana, señala una nota de la organización.

Se realizó un monitoreo continuo de 90 días durante la primera mitad del 2019, en donde se recopilaron más de dos millones de mediciones, a través de 21 pruebas que buscaron inconsistencias en un ecosistema de 6,331 antenas, resultando 87 sospechosas de ser potencialmente IMSI Catchers o antenas falsas.

Documentación

Como se describe en la documentación del sitio web del proyecto, se usaron equipos celulares modificados que no interfieren con la red celular para capturar información que las antenas celulares constantemente transmiten a todos los teléfonos en su área de cobertura. Esa información transmitida debería ser consistente en el tiempo y el espacio geográfico por cada proveedor de telefonía. Al analizar los datos recopilados se pueden encontrar antenas transmitiendo información extraña, inconsistente o muy diferente al resto de la red.

Una de las conclusiones más resaltantes del proyecto es que resulta casi imposible determinar con certeza el uso de equipamiento de vigilancia, haciéndose pasar por antenas celulares legítimas en las ciudades monitoreadas, cuando en estas las configuraciones de antenas celulares son generalmente poco organizadas, resultando en mayores dificultades para detectar anomalías relevantes.

El equipo detrás de FADe Project detectó y marcó a la fecha de publicación del sitio solo en La Paz, 17 antenas con altas irregularidades, tras llevar a cabo más de 500.000 mediciones, en un ecosistema de 1.539 antenas.

Existen razones para pensar que el ejército está entrenando en el uso de esta tecnología. Las cuatro antenas con más irregularidades de todo el estudio, llega a niveles desproporcionados, están situadas en la base del Círculo de Oficiales del Ejército. Las otras 13 antenas están cubriendo parcialmente el centro de la ciudad, señala la nota.

Un fenómeno extraño detectado por el equipo de FADe Project, fue la configuración de todas las antenas de un proveedor en particular que pide a los teléfonos conectados a ellas, que transmitan intensidad de señal a máxima capacidad.

Configuración

Esa configuración es común en IMSI Catchers, de modo que las víctimas duran más tiempo conectadas a la antena falsa aun y cuando estén a distancias mayores a las habituales para una antena celular real.

Debido a ese hallazgo, los valores de potencia solicitada a los teléfonos móviles tuvieron que ser descartados a efectos de encontrar anomalías en esa compañía telefónica.

Un IMSI-Catcher, Stingray o transceptor, es un equipo que opera en áreas geográficas acotadas y busca hacerse pasar por antenas celulares legales para que ciertos teléfonos celulares se conecten a él y así poder vigilar sus comunicaciones, especialmente llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Históricamente se ha observado el uso de estos dispositivos por parte de cuerpos policiales en el marco de investigaciones legales cuando se autorizan intervenciones telefónicas, también por parte de grupos irregulares para ejercer vigilancia sobre adversarios e incluso para determinar qué equipos celulares se encontraban en un área particular en el contexto de manifestaciones de calle.

South Lighthouse es una organización fundada en 2019 orientada a diseñar, monitorear, controlar, consultar y capacitar proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías al servicio de los derechos humanos, la seguridad y la privacidad a escala global.

Mientras hay ya denuncias que las antenas 5G ya se instalaron en Santa Cruz, sin embargo no hay una información oficial. Pero hace meses atrás algunas operadoras anunciaron pruebas.

Publicación

Una publicación de Ricardo Balderas y Eduard Martín-Borregón en The Washington Post revela que los datos y las llamadas de celulares están en riesgo de espionaje por antenas falsas en América Latina.

Ambos autores trabajan en la organización PODER, Ricardo Balderas como periodista de investigación y Eduard Martín-Borregon como Director de Datos, Periodismo y Tecnología.

La publicación detalla que el teléfono celular es el dispositivo más íntimo en la historia de la humanidad.

Raramente nos separamos a más de un metro de él, es la primera cosa que vemos al despertar y la última que consultamos antes de ir a dormir. Bajo la premisa de “tú estás dónde está tu celular” nació la estrategia de espionaje de los IMSI Catchers, que simulan ser antenas convencionales a las cuales nuestro celular se conecta para conseguir señal de llamada y datos.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More