FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian que objetos secuestrados no llegaron a Sala de Custodia

Varios objetos entre armas de fuego, proyectiles, chalecos antibalas, relojes de colección, fundas de armas, entre otros, cuyo fin son de comercialización, que fueron secuestrados en el allanamiento a la vivienda del ciudadano Romel Cardozo, en septiembre de 2018, no llegaron a la Sala de Custodia de la División Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según se lee en el Informe No. 94 de fecha 24 de diciembre de 2019, emitido por el Jefe de la División Escena del Crimen My. Diether Chambi, al que EL DIARIO tuvo acceso.

“Cabe informar que la división Escena del Crimen maneja la custodia de las evidencias mediante un código de registro llamado RCT (Registro de Custodia Temporal), asignándole un código alfa numérico. Haciendo el registro y revisión de las actas de cadena de custodia de la gestión 2018 y 2019, no se encontró indicios o evidencias con un acta de colección de indicios de fecha 7 de septiembre de 2018”, se lee en parte de informe.

Cardozo, en contacto con EL DIARIO, explicó que una vez demostrada la tenencia legal de las armas y proyectiles pidió la devolución, logrando recuperar una mínima parte de sus objetos, empero estos no señalaban los códigos alfa numéricos con los que ingresaron a la Sala de Custodia.

“Eso demuestra que además de no ser registrados, la mayoría de los objetos secuestrados tampoco llegaron a la Sala de Custodia, ya que desde 2018 a la fecha, no se me devolvió objetos detallados en el acta de colección de indicios materiales de fecha 7 de septiembre de 2018, que corresponden a proyectiles y cartuchos, prueba de ello es que no existe descargo alguno por el Jefe de la División Escena del Crimen o por el encargado de la Sala de Custodia de la Felcc, esto me ocasiona un daño económico tremendo porque yo vivo de la comercialización de esos objetos y me veo más perjudicado ahora con la emergencia sanitaria que se vive en el país, donde miles de bolivianos denuncian que no tienen ingresos”, lamentó.

Por otro lado, un informe policial de fecha 20 de febrero de 2019, emitido por el investigador asignado al caso, Sr. Walter Escobar, dentro del caso LPZ1812167, señala: “Mi persona al no participar en el operativo de allanamiento a su domicilio desconoce de manera objetiva el procedimiento que fue realizado y los objetos de manera general que se hayan secuestrado en dicho operativo, siendo que mi persona asume conocimiento del presente caso posterior al mencionado operativo, por lo que en este caso se debe solicitar y requerir el informe al personal que participó del operativo y allanamiento del domicilio del Sr. Romel Cardozo la Fuente”.

ALLANAMIENTO

Cardozo relató que al promediar las 7.30 de la mañana del 7 de septiembre de 2018, el fiscal de materia Gustavo B., el entonces jefe de la División Propiedades, My. Juan M., el jefe de Escena del Crimen Willy L. Q., el oficial investigador de la Felcc Fabio P. T. y el investigador asignado al caso Sgto. 1ro Dario M. H., ejecutaron el mandamiento emitido por el Juez Primero de Instrucción en lo Penal, ingresando de manera violenta a su domicilio.

“Metieron mi puerta a patadas y me redujeron al suelo apuntándome con un arma en la cabeza, y el Fiscal de Materia instruyó buscar todo mi departamento, ingresando a mi dormitorio y otras dependencias mientras me encontraba reducido en el piso de mi sala, no encontraron nada que tenga que ver con los objetos robados descritos en el cuaderno de investigaciones LPZ1811527″.

«Sin embargo, dispone que secuestren mis armas y proyectiles de tiro deportivo pese a que exhibí las matrículas de cada una de las armas, mi licencia de portación de armas, demostrando la legalidad de tenencia de los mismos conforme dispone la Ley Nº 400, informando también que anteriormente, en fecha 17 de enero de 2014, el fiscal de materia Santiago Ugarte junto a funcionarios policiales allanaron mi domicilio y secuestraron mis armas de tiro deportivo y proyectiles, por lo que se me procesó por delito de tráfico ilícito de armas que concluyó en la resolución fundamentada de sobreseimiento de fecha 20 de noviembre de 2015, ratificado por el señor Fiscal Departamental de La Paz. Ese extremo no le interesó al fiscal de materia, quien dispuso se rompan los vidrios de la vitrina donde están expuestas mis armas, en mi sala, así como las cajas de los proyectiles», relató.

DENUNCIA

Por lo antes mencionado, Cardozo anunció el inicio de un proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes, robo agravado y extorción, contra el fiscal de materia Gustavo B., mayor Juan José M., el Sgto. 2do Darío M., Tte. Fabio P., Sof. My. Willy L., quienes habrían iniciado una investigación por el delito de robo agravado con arma de fuego, signado con el No. LPZ1812167, pese a haber identificado a los sindicados del hecho delictivo.

Tras el allanamiento de los domicilios y haber encontrado allí los objetos robados, procedieron a allanar su vivienda, sin que él tenga nada que ver con el caso.

“Mi persona no guarda ninguna relación con los sindicados del delito de robo agravado, hay un informe que refiere el allanamiento de inmuebles con la finalidad de secuestrar objetos que fueron robados, así como la aprehensión de los sindicados, en ningún momento señala la relación que tuviera mi domicilio con los sindicados o que los objetos robados presumiblemente se encontrarían en mi domicilio”, aseguró.

Aclaró que los funcionarios policiales y de la Fiscalía tenían conocimiento de que posee armas de tiro deportivo expuestas en vitrinas y proyectiles de diferentes calibres en cajas, chalecos, binoculares y otros, siendo que en fecha 17 de enero de 2014, le iniciaron un proceso penal por el delito de tráfico ilícito de armas, que fue publicado en todos los medios de comunicación a nivel nacional, mismo que terminó con una resolución de sobreseimiento al demostrar la legalidad de las armas.

Asimismo, dijo que por ese allanamiento le abrieron dos procesos, uno por el presunto delito de tenencia y porte o portación ilícita de armas, mismo del que fue sobreseído con la Resolución N° 006/2019, solicitada por el fiscal Dorian Jiménez y ratificada por la Resolución FDLP/WEAL/S-N° 188/2019, en fecha 4 de junio de 2019, por el entonces fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Almacenaje peligroso es otro delito por el que fue denunciado, mismo que fue rechazado en fecha 8 de mayo de 2019, con la Resolución 027/2019.

El abogado Eusebio Vera explicó a EL DIARIO que en algunas investigaciones se secuestran objetos que tengan vínculo y relación con el caso.

“Por ejemplo, se secuestran computadoras para hacer pericias dentro de ese equipo, para revisar información que se vincule con el caso investigado. Lo que se busca son indicios y elementos de convicción en relación al caso que se investiga, no otros”, aclaró.

Asimismo, aseguró que tras efectuar los actos investigativos y haber realizado las pericias o colectar evidencias que se encuentran en los objetos secuestrados, éstos deben ser devueltos inmediatamente a sus propietarios.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más