Cancelar personería jurídica al MAS debe ser sanción mínima

145

Para la exministra de comunicación, Roxana Lizárraga, la eliminación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) debería ser la sanción mínima legal. Esta acción debe darse lo más antes posible como una medida para evitar que esta situación vuelva a ocurrir en un futuro proceso electoral.

Luego del fraude electoral comprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de octubre de 2019 y las posteriores acciones llevadas adelante por Movimiento al Socialismo y su militancia para crear caos y convulsión social en el país para forzar el retorno del Evo Morales, primero mediante la presión y en la actualidad impulsando llevar adelante las elecciones generales a costa de la salud de la población, la extitular de la cartera de comunicación sostuvo que los delitos cometidos en los comicios de 2019 deben ser castigados con la cancelación de la personería jurídica del partido azul.

“El MAS ha sido instrumento del fraude electoral, falsificación y otros delitos flagrantes, por lo que corresponde, conforme a ley, el retiro de su personería jurídica. Cualquier organización que se presta a cometer delitos es retirada inmediatamente”, puntualizó, resaltando las circunstancias en las que fue descubierto el fraude y las lamentables consecuencias que tubo para el país los días posteriores.

En el proceso que se está llevando para establecer las responsabilidades y a las personas que incurrieron en estos delitos, la pérdida de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo no puede ser el máximo castigo para esta organización política sino una medida inicial para evitar que organizaciones implicadas en casos de este tipo no puedan seguir cometiendo estos mismos ilícitos en el futuro.

“No debe proceder como una sanción máxima sino como sanción mínima legal. Han dicho que ese proceso está iniciado, por lo que la suspensión de la personería jurídica del MAS debe proceder como una medida cautelar para evitar que se repita el fraude en nuestro país”, señaló.

Con relación al exmandatario, quien es el principal implicado en el fraude electoral, y una vez descubierto también instruyó las arremetidas contra la población desde el exterior, mediante bloqueos que buscaban dejar sin alimentos a las ciudades y provocar destrozos en infraestructuras estatales, Lizárraga expresó que se debe proceder de manera formal y aplicar el código penal en lo que refiere a delitos de sedición, conspiración, alzamiento armado, instigación publica a delinquir, entre otros.

La posibilidad de que la policía internacional emita un sello rojo en contra de Morales debe ser efectiva, mencionó, pues esta posibilidad ya fue anunciada por autoridades gubernamentales y las posibilidades de que este escenario genere disturbios en el país, debe considerarse un agravante más en los procesos que se le siguen al exmandatario. “El amenazar con disturbios es un delito agravante a los que Morales ya ha cometido” manifestó.

Añadió que es urgente un estudio que defina el verdadero estado en el que el gobierno del Movimiento al Socialismo dejó al país y cómo se están llevando las investigaciones al respecto.

“Hay que conocer el estado de la economía en la que Evo Morales dejó el país. Cuanto es la deuda externa la interna la deuda a la China, el tipo de cambio fijo y el real cuantas las reservas reales, ósea una auditoría. Esto yo le pedí a la Presidenta Añez en la primera reunión y reiteradamente en el gabinete”, puntualizó.

La pandemia de Covid-19 y las distintas medidas que los gobiernos han adoptado para contener su avance han cambiado la vida a todas las personas del globo terráqueo, y las personalidades políticas no son la excepción, la exministra desde su confinamiento también ha estado llevando adelante campañas para recolectar ayudas destinadas a la población del departamento de Beni en las últimas semanas en colaboración con otros profesionales y ciudadanos solidarios, según indicó.

“Nos organizamos, tomamos contacto con médicos para que vayan a auxiliar, empresariado, residentes y también ciudadanos solidarios. Nada es suficiente, pero la ayuda sabemos que salvará vidas”, informó, lamentando que por extrañas razones no le hayan permitido trasladarse para hacer efectiva la entrega de lo recaudado directamente a los que lo necesitan, “los hermanos benianos deben saber que no están solos”, finalizó.

El Diario