Aprehendieron a tres exfuncionarias de YPFB

13

Entre la tarde del lunes y la mañana de ayer, tres funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidas por presuntos delitos de corrupción en la contratación directa de una aseguradora para la estatal petrolera, informó ayer el fiscal de coordinador, Sergio Bustillos.

“Ayer (lunes), el Ministerio Público procedió a la aprehensión de la encargada de contratos de YPFB (…), se ha encontrado evidencias de que la misma habría participado del hecho que el Ministerio Público se encuentra investigando con relación a los contratos que se han labrado en YPFB. Ayer (lunes), se procedió a la aprehensión de una persona y hoy (martes) estamos aprehendiendo a dos personas más que son la gerente jurídica y la jefa de unidad legal. Las mismas van a ser puestas ante el juez para que se defina su situación jurídica”, apuntó.

El fiscal aclaró que en este caso se investiga los tipos penales de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“El que hecho que está investigando el Ministerio Público es el que ha denunciado la Unidad de Transparencia de YPFB en el entendido que se ha establecido contrataciones de manera directa con relación a una aseguradora y reaseguradora”, precisó Bustillos.

El mes pasado, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se presentó una denuncia penal contra funcionarios de YPFB por los presuntos delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía investigará si los empleados cumplieron los procesos administrativos correspondientes sobre la firma de contratos para seguros, combustible y alimentos, luego que se denunciara la existencia de sobreprecios en transacciones, por lo que el Departamento de Transparencia de YPFB inició por su parte indagaciones en torno al hecho.

“Se abrieron tres procesos de investigación, estos tienen que ver con contratación de seguros, contratos de combustible y uno más por alimentos”, dijo en la oportunidad Zamora.

Las denuncias contra la estatal presumían sobreprecio en la compra de diésel, además de firmas con aseguradoras que fueron anuladas después.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More