Alcaldías piden auxilio económico y Asamblea rechaza ley retroactiva

Los 339 municipios del país están en crisis económica y advirtieron que se acaba el dinero para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Los representantes de las alcaldías indicaron que incluso peligra el pago de los contratos del personal de salud que en la actualidad lucha en primera línea contra el virus.

Ante este panorama, los municipios solicitaron más recursos al Gobierno. Pidieron además a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la ley que devuelve a las comunas el 12% del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Desde el Legislativo, el senador y jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi, dijo que se viabilizará la propuesta de ley, pero aclaró que con esta norma no se modificará la Ley de Hidrocarburos. “Esta es una ley excepcional por la emergencia nacional y durará mientras dure la emergencia”, aseguró.

Chambi explicó que “lamentablemente la norma no podrá ser retroactiva” e indicó que el debate sobre este tema provocó que el tratamiento de la ley no pueda avanzar de forma rápida.

“Los recursos de ingresos a los municipios por coparticipación han disminuido considerablemente. Nos han desembolsado a casi un 50% de lo presupuestado, es decir que si un municipio debía recibir un millón de bolivianos le está llegando casi medio millón de bolivianos. Esta situación no nos permite afrontar esta pandemia”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz.

Según el representante, las alcaldías del país se sienten “abandonadas” y están en “crisis”, en especial desde el pasado 1 de junio cuando se levantó la cuarentena rígida para ingresar a una dinámica. Esta medida permitió la flexibilización de las actividades en las regiones. Según Ruiz, esta determinación se hizo cuando todavía no se cuenta con las “condiciones mínimas en el sistema de salud”. “El Gobierno nos ha mandado a la guerra sin municiones”, agregó.

Ruiz dijo que el 90% de los municipios -tanto los pequeños como los grandes que cuentan con recursos- están afectados por esta causa. El representante de la FAM teme que la situación se agudice en los siguientes días.

En la actualidad, los municipios no sólo están en crisis sanitaria, también están en emergencia económica. Por esta situación, todas las asociaciones municipales alistan protestas de diferente índole en el país. Hasta el momento, los alcaldes de Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se declararon en emergencia por esa causa.

Ayer, la Asociación de Municipios de Santa Cruz comenzó un bloqueo de 48 horas en la localidad de Santa Martha en demanda de mayores recursos económicos. “Realmente estamos en crisis económica y con una pandemia de salud. No tenemos (recursos) para atender temas de salud, por eso solicitamos que el Gobierno atienda nuestras peticiones”, indicó la alcaldesa del municipio cruceño de Pampa Grande, Candia Quiroz, quien ayer se encontraba en un punto de la protesta.

Una ley urgente

El representante de la FAM recordó que en marzo los municipios presentaron una propuesta al Gobierno para que se devuelva el 12% de recursos por concepto de IDH que fue suspendido durante el exgobierno del MAS para la explotación hidrocarburífera. Al no recibir respuesta del Ejecutivo, las alcaldías entregaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para recuperar los fondos. En la actualidad, la propuesta jurídica está en debate.

“Ya fue aprobada por el Senado, pero está en revisión en Diputados, ya que por un lado la norma plantea la pausa en el recorte de los recursos del IDH, y por el otro la devolución de los 500 millones de dólares que se acumularon a los municipios, las gobernaciones y las universidades”, explicó Ruiz.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, informó que el gobernador Rubén Costas trasladó una solicitud de trámite urgente a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa para que traten y aprueben con urgencia este proyecto de ley.

“Han pasado cinco años de la aprobación de esa ley confiscatoria del 12% que fue un fracaso porque no se invirtieron esos recursos (…) Por eso pido que esta ley se trate de forma urgente y se devuelvan los recursos que se confiscaron. Esos fondos serán necesarios para invertir en diferentes necesidades para combatir coronavirus”, insistió Peña.

Pagos de contratos en riesgo

“Hay crisis de equipos de bioseguridad porque el exceso de demanda generó escasez de esos productos. Tratamos de abastecer hasta el momento arañando los pocos recursos que nos quedan, pero como los municipios no tenemos recursos es complicado realizar las próximas compras”, explicó el presidente de la FAM.

En caso de no recibir apoyo, Ruiz advirtió que los municipios ya no tendrán recursos para pagar los contratos de los médicos, de las licenciadas de enfermería y de auxiliares que actualmente luchan en primera línea contra el coronavirus. Indicó además que no se podrá cubrir el bono de discapacidad y los sueldos del personal bajo contrato de las defensorías de la Niñez y la Mujer. “Afectará todo”, añadió alarmado.

El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, indicó que su alcaldía recibió recursos, pero la designación de fondos fue insuficiente. “Sólo en recurso humano gastamos 1,2 millones de bolivianos y en el pago al personal de salud 1,1 millones de bolivianos. Lo peor es que los trabajadores de salud ya no quieren trabajar porque se están contagiando”, dijo. El burgomaestre agregó que como consecuencia de esta situación, tres postas de salud están cerradas en su municipio.

Los antecedentes

Fecha El miércoles, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley de recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades.
Medida La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició bloqueos de carreteras como medida de presión ante la falta de recursos económicos para atender la emergencia del coronavirus.
Protestas Según medios locales, los primeros puntos de bloqueo se registraron en los municipios de La Guardia y Cotoca.
Respuesta El Gobierno informó que seis proyectos de ley para apoyar principalmente a los municipios están en la Asamblea Legislativa.

Pagina Siete

Los comentarios están cerrados.