FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aceleran el ensayo de vacunas y piden no abusar con antibióticos

Mientras Rusia inicia ensayos de vacuna y científicos aceleran otras pruebas, el aumento del uso de antibióticos para combatir la pandemia de la Covid-19 reforzará la resistencia bacteriana y conducirá a más muertes durante esta crisis y después, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, dijo que hay un “preocupante número” de infecciones bacterianas que se están haciendo cada vez más resistentes a los remedios tradicionalmente utilizados para combatirlas.

La pandemia de la Covid-19 ha llevado a un aumento del uso inapropiado de antibióticos, que provocará niveles mayores de resistencia bacteriana y que repercutirá en el lastre de la enfermedad y en las muertes durante la pandemia y después.

La OMS considera que solo una pequeña proporción de pacientes de Covid-19 necesitaba antibióticos. La organización ha emitido una guía a los médicos para que no administren antibióticos o profilaxis para los pacientes con formas suaves de coronavirus o a pacientes con una forma moderada de la enfermedad sin que haya una sospecha clínica de infección bacteriana.

Algunos países recurren a un uso “excesivo” de antibióticos, mientras que en Estados de bajos ingresos este tipo de medicamentos esenciales no están disponibles, lo que lleva a “un sufrimiento innecesario y a la muerte”, añadió.

Mientras tanto, alertó la OMS, la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles se ha visto seriamente alterado desde que se inició la pandemia de Covid-19 en diciembre, como demuestra un estudio realizado en 155 países. “Esta situación tiene especial importancia ya que las personas que viven con estas enfermedades están más expuestas a la forma más grave de covid-19 y a la muerte”, dijo.

El estudio realizado durante tres semanas en mayo, concluyó que los países con menores ingresos son los más afectados.

Un 53% de los países reportaron interrupción parcial o total de los servicios para el tratamiento de la hipertensión, el 49% en el caso de los tratamientos para la diabetes, el 42% en el del cáncer y el 31% en las emergencias cardiovasculares.

Las razones más habituales para la interrupción o la reducción de los servicios fueron las anulaciones de los tratamientos previstos, un descenso del transporte público y la falta de personal porque los sanitarios habían sido reasignados para el tratamiento de casos de Covid-19.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus en 50 militares que se han ofrecido voluntariamente a participar en la prueba. “Para verificar la seguridad y eficacia de la vacuna han sido seleccionado 50 militares, de ellos 5 mujeres, que se han prestado de manera voluntaria a participar en los ensayos”, afirma Defensa en un comunicado.

La vacuna fue elaborada con la participación de especialistas militares del Centro de Investigación Científica Nº 48 del Ministerio de Defensa.

Según sus creadores, el fármaco, Afivavir, desarrollado a partir del antiviral japonés Favipivarir, es altamente eficaz contra el nuevo coronavirus y ya el próximo día 11 los hospitales recibirán medicinas suficientes para 60.000 tratamientos.

Expertos de la Universidad de Ginebra y de la red de hospitales universitarios investigan una vacuna contra el coronavirus que utilizaría la nueva tecnología del encapsulamiento celular y podría inmunizar de forma más rápida y prolongada.

La vacuna será probada en ratones en las próximas semanas y más tarde podría someterse a ensayos clínicos en humanos si los resultados preliminares son positivos. A través del encapsulamiento celular, que hasta ahora estaba siendo probado por los hospitales universitarios de Ginebra en terapias contra el cáncer, se implanta una vacuna que incluye un estimulador del sistema inmunitario y contiene información contra las proteínas en forma de corona que indentifica el virus.

La tecnología envuelve células en una membrana semipermeable antes de ser inyectadas en el paciente, con el fin de proteger éstas del sistema inmunitario y prevenir rechazos.

Recomendaciones generales de la OMS para evitar mal uso

Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras recomendaciones incluyen el no pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios. Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los mismos.

No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros. Es necesario prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

En Bolivia las autoridades de salud pidieron a la población no automedicarse con algunos fármacos porque lo único que lograrán es empeorar su estado de salud.

Distancia de un metro y proyectores faciales claves

Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de reducir la transmisión de la Covid-19, según un estudio publicado en The Lancet, que indica que si se guardan tres metros, las posibilidades de contagio se reducen a la mitad.

Se trata de la investigación más completa realizada hasta ahora por un grupo de expertos internacionales, encabezados por la Universidad McMaster (Canadá), que señalaron que si bien estas medidas de protección pueden ayudar a frenar la expansión del virus, “no brindan protección completa contra el contagio”.

En el estudio, realizado para avalar los documentos de orientación de la OMS, se examinó sistemáticamente, por primera vez, el uso óptimo de medidas de protección como el distanciamiento y la cubiertas faciales y oculares, tanto en entornos comunitarios como de atención médica. Detectaron que mantener una distancia física de más de un metro respecto a otras personas se asociaba con un riesgo mucho menor de infección en comparación con estar a menos de un metro (el riesgo de contagio a más de un metro de distancia del individuo infectado fue del 3% frente al 13% dentro de un metro).

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más