Pobladores del Distrito 3 exigen avenida Periférica

12

Más de 1.500 habitantes de la urbanización Loza Sector Challacota, del Distrito municipal 3, exigen a las autoridades de las diferentes instancias, como el Gobierno central, departamental y municipal que posibiliten, a la brevedad posible, la construcción de la avenida Periférica, debido a que esta vía se constituye en una intersección entre 9 distritos alteños, por su longitud que abarca desde la Cumbre de Alto Lima, hasta la carretera a Oruro.

La preocupación de los vecinos, es que esta avenida que sería una importante vía de acceso entre estos nueves distritos alteños, que desde hace 25 años que fue creada la zona, ninguna autoridad de estas tres instancias se interesó en construirla, por muchos factores como políticos y lo que es más importante, debido a que significa una inversión económica que, según el presidente de la zona, Rubén Mendoza, en la actualidad llegaría a costar por lo menos 60 millones de dólares, por la extensión que tiene.

En visita de EL DIARIO a este barrio del Distrito 3, su presidente y muchos vecinos se concentraron en el lugar para hacer conocer su preocupación por la avenida Periférica, en el momento está completamente abandonada, donde la tierra ha hecho que los vecinos de este sector de la urbe alteña sea un diario vivir en sus domicilio, problema que es la molestia de sus habitantes, que desde hace 25 años atrás tiene que soportar este problema.

Según el presidente de la zona, hace algún tiempo atrás existió un proyecto que posibilitaría la construcción de esta vía, pero debido a que su inversión significaba un alto monto de dinero en dólares, la misma quedó en suspenso hasta la fecha, siendo que ninguna autoridad intenta posibilitar hacer una realidad la tan anhelada obra que sería una se las más importantes de la urbe alteña.

Esta vía cuenta con una ancho de 60 metros, por lo que su diseño es para cinco carriles por lado y dos corredores centrales con aceras en ambos lados de 5 metros, más una jardinera moderna que daría lugar a que se convierta en una avenida de atracción para los visitantes por su longitud y lo que significa su recorrido, por nueve distritos desde el 8, 2, 3, 12, 4, 14, 5, 13 y 6 llegando hasta el sector de la Cumbre de Alto Lima.

“En su momento se ha recurrido a varias instancias de las autoridades como el Gobierno central de varias gestiones, siendo que lo único que hemos recibido como respuesta es que todavía no es un área urbana, actitud que molestó mucho a nuestros vecinos, porque a pesar del abandono de esta avenida, nuestra zona ya está urbanizada y cuenta con todos los servicios básicos, por lo que no puede ser considerada de esta forma”, manifestó el presidente del barrio, Rubén Mendoza.

De la misma forma, según el dirigente, se ha recurrido a varias instancias como la Gobernación y el propio Municipio, pero ninguna de las mismas dio una posibilidad de que esta avenida, pueda ser una realidad para los vecinos de la urbanización Loza Sector Challacota del Distrito 3, por lo que a la fecha se encuentra abandonada.

SONDEO DE OPINIÓN

ESTANISLAO QUISPE

Una de nuestras preocupaciones, es la falta de construcción de nuestra principal avenida como es la Periférica, que de concretarse llegaría a ser la más importante de la ciudad de El Alto, porque une el Norte con el Sur, entretanto esta vía se encuentra abandonada y lleno de tierra que perjudica a la vecindad, por el polvo que entra a las casas.

Por otro lado, denunciamos el pésimo recojo de la basura en nuestras calles a pesar de que pagamos en una de las facturas de servicio, asimismo a falta de un apoyo económico nuestras calles todas están de tierra.

AGUSTINA ALANOCA

No tenemos seguridad ciudadana, por eso los delincuentes hacen de las suyas en nuestras calles, a ellos se suma la falta de iluminación, porque muchos de los focos quemados de los postes, no son reemplazados por la Subalcaldía que poco o nada de atención nos brindan en este sentido.

Nuestra basura la tenemos en nuestras casas, pero como ya no existe el recojo del carro basurero, tenemos que sacar a las calles y eso es un peligro para nuestros hijos, pero no queda otra, porque este servicio de Trebol es pésimo.

RUBÉN MENDOZA

Nuestro principal objetivo es la construcción de la avenida Periférica, a pesar de que no existe autoridad que quiera hacerse cargo de la misma, porque dicen que tiene un costo muy alto en su ejecución, pero continuaremos buscando para ver de algún otro lado un financiamiento que pueda posibilitar este anhelo que tenemos los vecinos.

Pedimos al Municipio que recibe el contrato de Trebol en el recojo de la basura, porque no solo en nuestra zona, prácticamente los trabajadores han desaparecido y asimismo el carro basurero, por lo que los desecho suben en las calles.

DEFICIENTE SERVICIO DE RECOJO DE BASURA

La protesta y la preocupación de todos los días, de los de los vecinos de la zona Loza Sector Challacota del Distrito 3, que se encuentra en la zona Sur de la urbe alteña, es la ausencia de los carros basureros y el personal de Trebol, que se encargan de recoger los residuos sólidos de este barrio.

Esta actitud de dicha empresa ya ha cansado a los vecinos de esta zona, por lo que lo único que hacen es dejar su basura en las calles a pesar de que esta actitud va en contra de la higiene de la zona, pero que otra decisión no se puede tomar a falta de la presencia de los carros de Trebol, que a pesar del contrato que tienen con el Municipio de cubrir con este trabajo a todos los distritos, este compromiso no se cumple.

Los vecinos de base, a la cabeza del presidente de la zona, se encuentran preocupados porque poco a poco sus calles comienzan a inundarse de basura y el riesgo de contaminación ambiental no está lejos de provocar una enfermedad en los habitantes, porque las calles están llenas de basura, donde los perros callejeros terminan en destruir las bolsas en las que se depositan.

A falta de apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), de la zona, una mayoría de las calles de este barrio se encuentra de tierra, porque el POA zonal del barrio es solo Bs 55.000, monto que no alcanza ni para la implementación de loseta para dos cuadras.

“Tenemos varias áreas de equipamiento para construir infraestructura, como campos deportivos y plazas, pero lo que no tenemos es un presupuesto adecuado para la zona, dijo el presidente de esta urbanización, Rubén Mendoza.

De la misma forma, no cuentan con seguridad ciudadana, por lo que muñecos y el cierre de calles con cadenas es lo único que pueden hacer los vecinos para contrarrestar a la delincuencia en este barrio.

La falta de alumbrado público también se convirtió en otro problema que da lugar a que las calles se conviertan en penumbras, por las noches, lo que es aprovechado por los antisociales que a pesar de la vigilancia de los vecinos se dan modos para delinquir en la zona.

El Diario.