Festival de Ciencia y Tecnología motiva investigación universitaria

15

El Festival de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) promueve la investigación en los estudiantes universitarios, con la finalidad de fortalecer su formación profesional y la interacción social, aportando con el 60 por ciento de los estudios científicos que se desarrollan en la Casa Superior de Estudios y que se originan en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

“El festival anual en su quinta versión en realidad es una iniciativa de la facultad para mostrar la actividad de investigación científica e interacción social, y los servicios académicos, participan los estudiantes de las carreras de Biología, Ciencias Químicas, Informática, Estadística y Física, además de los institutos de investigación”, afirmó a CienciaBolivia el decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tabera.

Más de un centenar de universitarios participaron del Festival de Ciencia y Tecnología realizado en la víspera en el atrio de la UMSA, que tuvo el objetivo de presentar varios proyectos de investigación desarrollados en la facultad para promover el desarrollo de la ciencia y contribuir a crear una cultura científica en el país.

Las principales actividades que se cumplieron fueron muestras expositivas de proyectos de investigación de la facultad, desarrollo de actividades interactivas con la población, promoción y divulgación de la Ciencia y Tecnología, presentación de tesis y proyectos de grado, ofertas académicas y de servicios técnicos científicos. Se incluyeron los proyectos en una competencia académica y se convocó al segundo concurso de fotografía científica.

Tabera considera que el factor que motiva a los estudiantes por la ciencia es el conocimiento de la naturaleza, es lo que atrae para estudiar sistemáticamente por ejemplo el cosmos o cómo se mueven los planetas más allá de nuestro sistema solar. “El estudio de la naturaleza motiva a la gente”, remarcó el decano.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

La vicedecano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, Rosa Flores, considera que, “es importante que la juventud se motive por el desarrollo del conocimiento de la ciencia”. Dijo que “la ciencia nos va permitir avanzar como país” y destacó el aporte de la facultad con el 60 por ciento de las investigaciones que se desarrollan en la UMSA.

En relación a la cantidad de estudiantes que se interesan por la ciencia, Flores detalló que existen estudios que revelan que en Latinoamérica existen 4,5 investigadores por cada mil habitantes. “Mientras que en Bolivia tenemos solo 1,5 investigadores por cada 20 mil habitantes, por ello es necesario que la juventud se motive por el desarrollo del conocimiento”, aseveró la Vicedecano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

CIENCIA Y NATURALEZA

“La parte científica nos garantiza el cuidado de nuestra riqueza natural, a partir de la juventud”, enfatizó el jefe de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología Rubén Marín y sugirió a los estudiantes de los colegios del país que averigüen sobre la investigación científica que se imparte en la UMSA.

Para Marín, la Carrera de Biología es la base fundamental para el conocimiento de la estructura biológica de todos los organismos vivos. Dijo que también el agua es fundamental y que hay que cuidarla, “es importante desde el punto de vista de la investigación científica”.

Explicó que la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología, se dedica principalmente a investigar sobre los ecosistemas acuáticos de los lagos y ríos, sobre las cualidades que tiene el agua y el rol en la biodiversidad del mundo.

El Diario.