Ejecutan pilotes y embovedado para estabilizar tres zonas

10

El Gobierno Municipal de La Paz lleva adelante la construcción de decenas de pilotes y un embovedado en las zonas de Huantaqui, Huancollo y Las Lomas, del macrodistrito Sur para reducir el riesgo de este sector.

La primera obra de estabilización es la construcción de 70 pilotes en las calles 2, 5 y 7 de la zona de Huantaqui. El segundo proyecto consiste en el embovedado de hormigón armado del río que pasa por la zona Huancollo. Y la tercera obra es la construcción de pilotes para estabilizar el sector de Las Lomas.

Estos trabajos forman parte del programa de estabilización que comprende la ejecución de 39 proyectos que demandan un financiamiento de 140 millones de bolivianos, financiados con bonos municipales. El resto de las obras se ejecutan en la Francisco Bedregal, Cancha Fígaro, Villa Armonía, IV Centenario, Germán Jordán, Cota Cota, Octavio Campero y Villa San Antonio (todas las OTB del Distrito 15).

El avance de estos trabajos fue inspeccionado ayer por el alcalde Luis Revilla.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuencas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, Ronald Beltrán, informó que los trabajos serán concluidos en octubre de este año, antes de que se inicie la época de lluvias.

Actualmente, el gobierno municipal invierte 10 millones de bolivianos en obras de prevención de riesgos.

Para el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial de La Paz, Mario Iván Zumelzu, la inversión que hace la municipalidad debería ser en la misma proporción que para el sistema de alcantarillados por parte de EPSAS.

“Se debería tener una mejor coordinación, si bien el municipio invierte en un sector, de la misma manera debería invertir la entidad correspondiente. El alcantarillado pluvial debería pasar a nuestras manos (del gobierno municipal) para tenerlo controlado. Si bien hacemos una obra, desconocemos las otras obras que hace la empresa que presta el servicio de agua y alcantarillado”, informó el técnico municipal, Zumelzu.

Pagina Siete.