FmBolivia
Radio FmBolivia

Directora de Izquierda XXI¿?: “Pensé hacer un drama, pero la realidad superaba la ficción”

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Éste es un documental periodístico”, es lo primero que afirma Patricia Quintanilla, productora y directora de Izquierda XXI ¿? “Es una memoria testimonial”, agrega la cineasta.

El filme, que se presenta hoy a las 19:30 en el Megacenter, pone bajo la lupa a los gobiernos del llamado socialismo del siglo XXI, incluido el de Bolivia.

“La idea nació hace ya varios años, al ver cómo se iban desarrollando los acontecimientos políticos y sociales en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y por supuesto Bolivia”, expresó Quintanilla.

La cineasta comentó que al comienzo tuvo la idea de hacer una cinta de ficción, pero que cuando vio que la realidad prevalecía, emprendió el trabajo con el género documental.

“Primero pensé hacer una película de ficción, un drama, pero luego viendo que la realidad superaba la ficción, decidí que era mejor atenernos a la entera realidad”, afirmó.

Quintanilla detalló que el filme es una memoria testimonial, que busca dar a conocer a “las generaciones de hoy” la lucha por la democracia, y hacer “una reflexión sobre la izquierda de este nuevo siglo, para que todo el resto de nosotros no lo olvidemos”.

La cineasta indicó que el documental, a través de entrevistas a periodistas, analistas y politólogos de cinco países de Sudamérica (Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia), hace un análisis y reflexión sobre la izquierda en América Latina y los gobiernos del llamado “Socialismo o la Izquierda del siglo XXI”.

En la sinopsis del documental se da cuenta que la cinta retrata cómo esos gobiernos irrumpieron en la región y cómo en ellos “los pueblos” depositaron sus esperanzas, en pos de avanzar hacia una “democracia participativa”, desplazando al modelo denominado “neoliberal”.

Entre las varias aristas que aborda la cinta está la del surgimiento de líderes emblemáticos, indígenas, obreros, hombres y mujeres, “comprometidos e identificados” con la generación de jóvenes de izquierda. Éstos, que en las décadas de los años 60 y 70 lideraron la resistencia contra las dictaduras, vieron en esos líderes una esperanza de concretar el “sueño democrático”.

Izquierda XXI ¿? es un viaje exploratorio de reflexión y análisis sobre el futuro para la izquierda real en la región, después de más de una década de los gobiernos del socialismo del siglo XXI, se lee en la sinopsis.

Equipo técnico

Dirección de fotografía Ernesto Fernández , Freddy Delgado y Marco Sánchez.
Producción y montaje Patricia Quintanilla.
Posproducción y corrección de color Marco Sánchez.
Sonido y música Gigio Díaz y Marco Flores.
Producción ejecutiva Samuel Doria Medina.
Dirección Patricia Quintanilla B.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas