Bolivia y UE coinciden en la necesidad de estrechar los puentes de integración y cooperación

4

Representantes del Gobierno de Bolivia y la Unión Europea (UE) coincidieron el lunes en la necesidad de «estrechar» los puentes de integración y cooperación entre ese bloque y el país andino amazónico, pero también con Latinoamérica y el Caribe.

«No podemos quedarnos dormidos en los laureles, es una relación muy estrecha, dinámica, pero la realidad del mundo está cambiando y también nuestra relación tiene que adaptarse, intensificar la relación donde la sociedades lo demanden, poder avanzar con los grupos de países como lo hacemos nosotros en la Unión Europea para así atraer al resto y seguir construyendo un futuro todavía más estrecho y mejor», dijo el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre.

En la conferencia ‘Trayectoria de las Relaciones entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea, Visión y futuro’, que se realizó en La Paz, el embajador europeo abogó por mejorar la asociación estratégica birregional para enfrentar problemas y desafíos comunes a corto, mediano y largo plazo.

Debemos «apostar por un comercio y una inversión recíprocas, basadas siempre en normas predecibles, en el multilateralismo que defienda a todos y no solamente a los más fuertes, desarrollar una cooperación adaptada a las necesidades y que no excluya ninguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que nos hemos marcado conjuntamente y en todo ello avanzar con Bolivia hacia una relación cada vez más estrecha», señaló De la Torre.

Por su parte, el canciller Diego Pary saludó los esfuerzos de la UE para facilitar y promover el diálogo, no solo con Bolivia, sino con la región latinoamericana.

«Quiero destacar que la participación de la UE en Bolivia ha sido siempre una relación de respeto a la soberanía del Estado, la cooperación de la UE ha sido siempre incondicional y, por ello, nosotros destacamos y priorizamos este tipo de cooperación», sustentó.

Pary enfatizó que el interés de Bolivia también es contribuir al desarrollo de la región mediante relaciones estrechas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros mecanismos de integración.

«Queremos seguir trabajando de manera muy cercana desde las diferentes presidencias pro témpore que actualmente tenemos como Bolivia, de la CELAC y de la Comunidad Andina, entonces, nos interesa que la relación de nuestras regiones se fortalezca, tengamos un mayor diálogo y en ese marco estamos dispuestos a seguir trabajando», remarcó.

rm/rsl ABI