FmBolivia
Radio FmBolivia

Un centro identifica espacios libres, pero funciona a medias

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“El Centro Coordinador de Referencia y Contrarreferencia es el encargado de buscar una cama de terapia intensiva para los pacientes. Hace tiempo les dije que no teníamos camas. Por eso, no nos escribieron durante más de un mes, pero hace tres días me volvieron a consultar si tenía alguna cama libre y les dije que seguimos llenos”, dijo la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, Priscila Villafuerte.

En la actualidad, este espacio -que se encarga de identificar las UTI disponibles en el sistema público de salud- funciona a medias. Mucha gente que peregrina en busca de una cama de terapia intensiva no conoce sobre el trabajo ni la existencia de este establecimiento.

Este centro -que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes)- se abrió en la primera ola de la pandemia de covid para hacer un registro sobre espacios UTI libres en hospitales y transferir allí a pacientes críticos.

El objetivo no se cumple. Muchas familias de pacientes peregrinan de hospital en hospital buscando un espacio.

“Eso sucede por dos razones. La primera es porque el médico de cabecera del paciente no coordina con el Centro para la transferencia y tiene la osadía de mandar al familiar a que se busque una cama de UTI. Se dan casos” dijo Villafuerte y aseguró que a veces ocurre por desconocimiento de la existencia de este centro.

Indicó que es importante que la gente conozca el número del Centro para queel personal se encargue de buscar un espacio en los hospitales de La Paz.

Si una persona llama a la línea del Centro 76793372, el personal puede encargarse de coordinar con las ambulancias para el traslado de los pacientes.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas