FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce celebra el Día de la Chakana, símbolo de la integridad e identidad de las culturas

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, autoridades de Estado y organizaciones sociales celebraron este martes el Día de la Chakana, símbolo de integración e identidad de las culturas.

“Hoy es el día del encuentro, hoy es el día de nuestra Chakana, la Chakana es la expresión de integridad e identidad de nuestra cultura”, señaló el jefe de Estado desde la plaza Murillo, lugar en el que se realizaron los rituales para conmemorar esta fecha.

Resaltó que la chakana, también denominada cruz andina, es un símbolo que hace referencia a la cruz del sur, elemento cósmico conocido como la matriz y símbolo de la organización temporal y espacial de los pueblos de América y, especialmente, de los pueblos andinos.

La Chakana

La Chakana (El puente en lo alto) constituye la síntesis de la cosmovisión de los pueblos andinos. Es un concepto ligado a las estaciones del año y se celebra como agradecimiento a la Pachamama por los alimentos recibidos. Hoy se celebra el inicio de la época de cosecha.

El investigador de la historia andina amazónica Manuel Alvarado indicó que la palabra ‘Chaka’ (puente) ‘kana’ (luz propia) pertenecen al idioma aymara y cada una representa un concepto amplio y complejo.

Para Alvarado, las figuras que se forman en el cielo manifiestan distintas fases del tiempo dentro del calendario andino.

“Nos siguen 13 constelaciones. Nuestros antepasados hicieron una copia en varios sitios arqueológicos”, sostuvo.

Estructura

Alvarado contó que la estructura de la Chakana es compleja, ya que todo el ciclo de vida está inmerso en ella. Los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y viento están dentro de la imagen. Nuestros abuelos dijeron primero debemos estudiar la energía del agua, después la energía de la tierra, la energía del viento y la energía del sol, todo con base en la energía cósmica, explicó.

Fuerza ancestral

La investigadora Carla Lozano, miembro del Ayllu Pacha Ajayu-Pahaxsi Warmi Thakhi, sostuvo que la Chakana es una constelación sagrada también conocida como la estrella del ombligo debido a que los pueblos y las comunidades representan el centro del cosmos.

“Dentro de la mitología de nuestros pueblos en el centro de la cruz todavía existen los abuelos, ancestros que sostienen la tierra. La constelación siempre fue la representación de la fuerza de los pueblos”, dijo.

Según Lozano, los orígenes de la wiphala también están representados en la Chakana.

El sociólogo aymara David Mendoza contó que el espectáculo de las estrellas en el cielo tiene que ver también con la danza del awki awki.

“La danza del awki awki es la representación de los achachilas, del ayllu andino, del waychu. La danza expresa la fertilidad humana y agrícola. La fiesta de la cruz es un tiempo de cambio climatológico de lluvias”.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas