FmBolivia
Radio FmBolivia

Escalier: La bancada de Arias en el Concejo sólo presentó una ley

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El concejal paceño Javier Escalier, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), negó que su bancada hubiera “tabeado” leyes del partido del Alcalde Por el Bien Común. Al contrario, aseguró que la presidencia del legislativo sólo presentó una norma que fue aprobada con apoyo de su partido.

“¿Cómo pueden decir que tabeamos sus leyes cuando apenas presentaron una? La ley de portación del carnet de vacunación fue hecha a destiempo y mereció -en una primera etapa- el rechazo de su propia bancada. Era improvisada y no contaba con informe técnico. Tampoco pasó por una de las comisiones como estipula el reglamento”, declaró el concejal masista.

En entrevista con Página Siete, ayer el presidente del Concejo paceño, Jorge Dulón, hizo una evaluación del primer año al mando de la entidad legislativa paceña. En ella dijo que comenzaron la gestión con “mucha fuerza y convicción”. “Pero, a la mitad, vimos que hay concejales que no tienen esa voluntad. Uno presenta una ley y porque es del partido contrario o porque no le cae bien, le tabean. Eso no es hacer política de la buena, es politiquería”, declaró.

Escalier elaboró un informe de resultados de gestión. En el documento detalla que en este primer año se elaboraron 31 leyes municipales de las cuales 23 pertenecen a su tienda política; cuatro del partido del Alcalde, Por el Bien Comñún; otras cuatro hechas en comisión. Esto último significa que dichas normas fueron elaboradas por dos o tres legisladores.

Para Escalier, el 88% de efectividad, en cuanto a la iniciativa legislativa, parte de la bancada minoritaria del MAS. “Apenas ellos lograron ingresar dos leyes de gestión. Se trata de ordenanzas regulares y gozaron de unanimidad de la bancada del Movimiento Al Socialismo”.

Precisó que la primera trató sobre el desayuno escolar y fue aprobada por el legislativo aunque Escalier no dudó en lanzar críticas y mencionó que ésta endeudaba más a la Alcaldía.

La segunda norma propuesta por los concejales de Arias fue sobre el uso obligatorio de carnet de vacuanción. “Esta última norma no se cumple. La ciudadanía (choferes y gremiales) no solicitan este documento ni siquiera en las instancias municipales”, puntualizó.

Gobernabilidad

El Concejo Municipal de La Paz está compuesto por 11 legisladores. Cinco pertenecen a la alianza Por el Bien Común, uno a Somos Pueblo; y al frente están con cinco del MAS.

Para Dulón ello representa una “frágil gobernabilidad”. Esto se debe a que la concejala Lourdes Chambilla, de la agrupación Somos Pueblo, dijo -en la entrevista- que no debe nada a la agrupación del Alcalde ni al propio burgomaestre. “Desde afuera, pareciera que ella es el voto de oro. Pero creo que no sea tan así. Tenemos reuniones semanales y ahí, como se dice vulgarmente, nos sacamos la mugre. Pero al final generamos un consenso. Eso lo aprendimos a la mala, al principio no lo hacíamos. Pero ahora la alianza está fortalecida”, afirmó.

En cambio, Escalier afirmó que “ellos tienen mayoría para hacer bailar el Concejo y en estos 365 días no lo pudieron hacer porque tienen intereses o fricciones internas profundas”.

Solicitud de licencias

La inasistencia de la concejala Chambilla a una de las sesiones permitió al MAS rechazar el incremento en la tasa de aseo urbano. Para Dulón, el problema surgió en el cambio de sesiones virtuales a presenciales. En la primera modalidad “hacía que los concejales se relajen y (…) decidimos eliminar esto y que todos vengan”, dijo.

Pero advirtió una segunda posibilidad: “Podría ser una estrategia; no vengo a sesionar y permito meter leyes. No lo creo, pero podría darse, tal vez, por esta fragilidad en términos de gobernabilidad”.

Escalier dijo que ellos tienen cinco leyes que esperan una ausencia para ser promulgadas.

“Voto consciente”

Declaración La concejala Lourdes Chambilla, de la alianza Por el Bien Común y Somos Pueblo, aseguró, a finales de marzo: “Fui la candidata del Tata Rafael Quispe. No fui la candidata del Negro Arias”.
Apoyo Rafael Quispe aclaró que Chambilla no es el voto de oro en el Concejo: “Sino el voto consciente”. Aclaró que Por el Bien Común no tenía personería jurídica. “Construimos Somos Pueblo hace tres años y se unieron en alianza con la que ganamos las elecciones”, afirmó el coordinador de la concejala.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas