FmBolivia
Radio FmBolivia

Caen dos jefes policiales por escándalo de autos robados

87

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Caen dos policías de alto rango, por presuntos vínculos con el tráfico de autos robados. Anoche, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó la destitución del subdirector de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Rolando Téllez, y la aprehensión del vocal suplente del Tribunal Supremo Disciplinario del verde olivo y excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja.

La denuncia se produjo tras una investigación periodística de la prensa chilena. Aunque no hay una denuncia formal por parte de un tercero, la Policía Boliviana empezó, de oficio, un proceso investigativo de los hechos.

“Los funcionarios ya fueron puestos a disposición de la unidad departamental de personal y de la Fiscalía, y la Unidad Anticorrupción de la Policía, que ya inició los procesos correspondientes al caso”, declaró a Página Siete Holguín. Precisó que Téllez fue destituido y Cabezas detenido a las 18:30 de ayer.

Según la investigación difundida por Meganoticias Chile, un equipo de periodistas y un grupo de recuperadores de vehículos rastrearon un Mitsubishi Outlander, robado en 2020 en el vecino país, hasta un domicilio ubicado en Santa Cruz de la Sierra. Allí verificaron que el predio pertenecía a Cabezas Pantoja.

Al percatarse de la presencia del equipo, el vehículo fue sacado del domicilio y llevado a otro predio, que también era del uniformado. Aunque ya tenía placas bolivianas, se corroboró que era el vehículo buscado, ya que respondió a las llaves entregadas a los recuperadores por el dueño del motorizado.

El trabajo se realizó durante la última semana de marzo, cuando el equipo de periodistas se contactó a un grupo chileno que ayuda a las víctimas de robo a recuperar sus vehículos. El líder es Hugo Bustos, un excarabinero que afirmó que semanalmente recibe al menos ocho denuncias de vehículos robados que están en Bolivia; y que de los que lograron recuperar, la mayoría estaban en manos de policías.

En la feria de vehículos de Yapacaní, el equipo encontró una camioneta roja que tenía denuncia de robo en Calama. Preguntaron al vendedor por la situación del coche. Al principio éste deslindó responsabilidades, pero luego amenazó con comunicarse directamente con el subdirector de Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez.

A los pocos minutos, el coche observado fue retirado y Bustos recibió una llamada de Téllez. “Me amenazó con que estaba revisando con Interpol por dónde había entrado (a Bolivia)”, explicó antes de que todo el equipo debía salir del lugar por su seguridad. Luego recibió una segunda llamada que es difundida en dicho reportaje.

“Queremos dar señal de que la Policía atiende las denuncias no sólo externas, sino también las que vienen hacia el interior de la institución. Vamos a actuar con absoluta transparencia a fin de garantizar el trabajo de la Policía”, dijo Holguín.

Cabezas: El auto estaba en poder de mi hermana

El teniente coronel de la Policía Raúl Cabezas Pantoja señaló que no tiene relación alguna con el vehículo robado y que éste estaba en posesión de su hermana. Afirmó que tiene todos los descargos necesarios para responder a las acusaciones hechas en su contra.

“Nos hemos enterado de este reportaje y estamos preparando los descargos necesarios. Yo trabajo en Potosí, no estoy en Santa Cruz. Es mi hermana la que vive en esa casa donde encontraron el vehículo. Ella también se presentó allá, en Santa Cruz, para desvirtuar esta situación”, declaró en contacto a Página Siete.

Reiteró que no tiene ningún vínculo con el motorizado o con su internación al país. “Mi hermana es abogada y este automóvil les fue dejado al equipo con el que trabaja a cuenta de los honorarios por un caso que estaba llevando. Ella ya prestó su declaración indicando que yo no tengo nada que ver en el caso”.

Con respecto al alejamiento de su cargo, señaló -a las 16:45 de ayer, antes de su detención- que no se le comunicó su situación. Pero supuso que sería alejado del cargo. “Tendré que ponerme a disposición de la Fiscalía”, dijo.

Su hermana se presentó a mediodía de ayer ante la Policía para brindar su declaración y explicar el origen del vehículo. Sostuvo que el coche le fue entregado a cuenta de una deuda, por la esposa de uno de sus clientes que se encuentra en Palmasola por sustancias controladas.

LOS 2 CASOS VINCULADOS
ROBADO EN 2020
“Llama la atención la recuperación”

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, indicó que les llamó la atención la forma de trabajo realizado por este equipo del vecino país para recuperar el vehículo robado.

Manifestó que pese a que el automóvil fue entregado de buena voluntad y sin resistencia, éste fue secuestrado por el equipo del vecino país.

La autoridad explicó que lo que correspondía era reportar el caso a la Policía para que ésta active sus unidades operativas e investigativas dentro del marco de la recuperación. “Además se debió reunir ciertos requisitos en Cancillería para no afectar la soberanía del Estado”.

Pidió a la población que si conoce de un vehículo que esté con denuncia de robo haga la denuncia.

VENTA ILEGAL
Harán controles en feria de Yapacaní

Respecto a la feria de venta de motorizados en Yapacaní, visitada en el reportaje, Holguín indicó que se hará operativos de control. Dijo que la medida buscará identificar a aquellos coches que han sido internados ilegalmente.

“Vimos en el video que hay una feria con varios vehículos a la venta. Vamos a realizar un patrullaje para verificar el estado de éstos. Si son introducidos en el país legalmente, si cuentan con pólizas y si no están denunciados como robados”, sostuvo.

Fuente:Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas