FmBolivia
Radio FmBolivia

Aguilar: Añez pudo negociar la sucesión con el MAS en 2019

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exsenador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que en 2019 Jeanine Añez pudo haber negociado con el oficialismo para asumir de manera constitucional la Presidencia del país. Pero observó que, como no cumplió el procedimiento, ahora no cuenta con una resolución camaral que la acredite como presidenta de la Cámara Alta.

El 12 de noviembre de ese año, tras las renuncias de los entonces mandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera y las autoridades del MAS que estaban en la línea de sucesión, Añez asumió la presidencia de la Cámara Alta en una sesión que -asegura Aguilar- no tenía quorum.

“Pudo asumir Añez de manera constitucional, pero ella convocó a una sesión donde no había quorum, eso es nulo de pleno derecho. Ella podía haber negociado con nosotros y decir que no había las condiciones para que alguien del MAS asuma. Se hubiera aprobado por voto en Senado y se hubiera hecho una resolución camaral como se la hizo para (José Alberto) Gonzales, (Milton) Barón, (Adriana) Salvatierra. Pero Añez no tiene esa resolución, hizo mal todo el procedimiento”, indicó Aguilar.

El caso golpe II fue abierto a denuncia del actual presidente del Senado, Adrónico Rodríguez. En este proceso la exgobernante es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por no cumplir con lo establecido en la Carta Magna y el reglamento de la Cámara Alta para asumir la Presidencia del país.

El exparlamentario manifestó que no existe documentación alguna que respalde la elección de Añez como presidenta del Senado en 2019. Detalló que para que se cumpla con la legalidad, debía llamarse a una sesión para constituir las directivas camarales y posteriormente se iba a dar la sucesión constitucional.

“Una clara muestra de la ilegalidad del procedimiento de Añez para asumir la Presidencia es que cuando ella ya es presidenta, Carmen Eva Gonzales, como decana del Senado, convoca a sesión para reconstruir la Cámara de Senadores y con el quorum reglamentario Eva Copa sale presidenta del Senado”, agregó.

Proceso penal

Detención Jeanine Añez fue detenida el 13 de marzo de 2021 acusada por un supuesto “golpe de Estado”.
Juicio El 10 de febrero debió iniciarse el litigio por el caso golpe II, pero fue postergado por varias irregularidades y empezó el 28 de marzo.
Fallo El juicio puede demorar años hasta que se logre emitir una sentencia.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas