FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Encapsulamiento de Culpina inicia a las cero horas del lunes

El encapsulamiento del municipio de Culpina iniciará a las cero horas del lunes luego de registrarse el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el área rural.

«El COEM (Comité de Emergencia Municipal) de Culpina, en uso específico de las facultades conferidas por la Ley de Gestión de Riesgos (…), dispone el cierre de la tranca de Huayco Pugio y el cierre del flujo comercial y de las entidades financieras desde el 4 de mayo hasta el 10 de mayo, exceptuando farmacias y servicios de abastecimiento de combustible y gas», reseña la resolución de encapsulamiento.

Esa medida fue respaldada por los municipios de Villa Charcas e Incahuasi, que están interconectados.

Entre las medidas preventivas, para evitar un brote de la pandemia, las autoridades de Culpina decidieron también el cierre de entidades bancarias y obligar el confinamiento para los transportistas que retornen de dejar sus productos en los mercados, confiscando temporalmente su carnet y licencia de conducir.

El documento también se refiere al «confinamiento domiciliario estricto», durante 14 días, para las personas oriundas de ese municipio que deseen retornar al mismo.

Los pobladores tendrán que abastecerse esta jornada de acuerdo a la terminación de su carnet en los números 1, 2, 3, 4 y 5; en cambio los carnets que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacer sus compras mañana, lunes.

Las autoridades de Culpina también solicitan el traslado de mayor número de efectivos policiales a la zona para reforzar el control.

Por su parte, el alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, informó que coordinó esa la medida con los alcaldes de Incahuasi, Filomeno Cruz, y con el alcalde de Villa Charcas, Juan Rodriguez, porque la tranca entre Salina y Huaico Pugio es el ingreso a los tres municipios.

Las tres autoridades también decidieron obligar a los transportistas que crucen sus fronteras, a ingresar en cuarentena.

El alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, mediante un video advirtió que los choferes que ingresen a esa región deben «hacer una cuarentena obligatoria y se les estará pidiendo su carnet y licencia de garantía, porque no van a necesitar».

También establecieron los lunes y jueves para el paso de camiones con productos para llevar a los mercados, de 08h00 de la mañana hasta las 09h00 de la noche.

El primer caso positivo en Culpina corresponde a un joven transportista que pasó por Santa Cruz.

El paciente permaneces en su comunidad, con vigilancia médica continua, de acuerdo a la información brindada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

mc/kpb/                ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más