FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

MAS dividido: dos congresos en pugna y el TSE definirá la legalidad

Las dos alas del MAS, la arcista y la evista, preparan congresos paralelos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la legalidad de ambos eventos.

La Paz, 3 de abril de 2024 (FmBolivia).- La pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se intensifica con la convocatoria a dos congresos paralelos: uno por el ala arcista en la ciudad de El Alto y otro por el ala evista en un lugar aún no definido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá la última palabra sobre la legalidad de ambos eventos.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, aclaró que la legalidad de los congresos no la definirá él solo, sino la Sala Plena del Tribunal, compuesta por los siete vocales. «Estas determinaciones no lo va a definir el vocal Tahuichi, lo va a definir Sala Plena», dijo Tahuichi en una entrevista con Unitel.

Respecto al congreso del ala arcista en El Alto, Tahuichi mencionó que la solicitud se encuentra en trámite y que la Secretaría de Cámara está verificando si se subsanaron los requisitos observados anteriormente. «De momento, estamos atendiendo las solicitudes a medida que vaya avanzando el tiempo. La Sala Plena del Órgano Electoral va a adoptar decisiones y eso se va a saber en los próximos días», indicó.

Tahuichi también mencionó que el TSE conminó a la dirección del MAS-IPSP a realizar un congreso en el plazo de 25 días, que vence el 22 de abril. Esta decisión busca resolver la crisis interna del partido y evitar una mayor división.

La pugna por el control del MAS se intensifica a medida que se acercan las elecciones nacionales de 2025. Ambos sectores buscan legitimar su liderazgo y definir la candidatura presidencial del partido.

El TSE juega un papel crucial en este escenario, ya que sus decisiones podrían determinar el futuro del MAS y el curso de la política boliviana.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más