FmBolivia
Radio FmBolivia

Senador Jose Gutiérrez cuestiona lucha contra el narcotráfico

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Acusando al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) por no combatir de manera eficaz contra el narcotráfico, el diputado por la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció que avasalladores armados ingresan a tierras desde donde actúan protegidos, de la misma forma en que se hace en la región del Chapare.

En declaraciones a medios de comunicación, Gutiérrez sostuvo que organizaciones de avasalladores, al amparo de autoridades, identifican localidades con potencial para llevar adelante actividades ilícitas.

“Los avasalladores identifican a través del gobierno del MAS lugares a los que pueden ingresar para realizar de manera libre el tráfico de drogas y comercializar de manera libre esa coca ilegal. El narcotráfico está develando que el Chapare tiene una representación fuerte en el Gobierno y una representación fuerte en el Parlamento”, sostuvo el parlamentario.

“Los nexos del narcotráfico con el poder político del oficialismo, ha puesto en evidencia las pugnas entre el presidente del Estado, Luis Arce, y Evo Morales que ostenta el mando político desde el Chapare buscando imponerse con el fin de resguardar el aparato montado para permanecer al mando de la administración fiscal y continuar protegiendo la ilícita industria”, planteó.

A decir del parlamentario, parte del andamiaje del narcotráfico que opera en Bolivia está conformado por los grupos armados de avasalladores de tierras, cuya existencia niega el Ministerio de Gobierno a pesar de las evidencias por investigaciones internacionales que revelan cientos de toneladas de cocaína salen de Bolivia; no obstante, las autoridades nacionales no dan cuenta de quiénes y cómo se posibilita la salida de todo ese producto ilícito.

“Esto tiene que ver con una política de Estado, con política de Gobierno que ha beneficiado al narcotráfico primero legalizando las hectáreas de coca que directamente iban o van al narcotráfico. Estamos hablando del Chapare, estamos hablando de 12 mil a 22 mil hectáreas que han sido legalizadas para que se genere narcotráfico”, planteó como uno de los aspectos inquietantes de la actividad “narco” en Bolivia.

Gutiérrez señaló al Chapare, trópico de Cochabamba, como el refugio de Evo Morales desde donde “puede delinquir en contra del Gobierno y de todos los bolivianos” con total tranquilidad, lo que confirma la presencia impune del narcotráfico y delitos conexos, en territorio nacional.

Los enfrentamientos internos del MAS deslizan que la pugna real tiene que ver con el poder del narcotráfico y la economía que genera, los operativos antidroga efectuados por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, son respuestas a la facción “masista del Chapare” que busca retomar el control absoluto del país, a decir de Gutiérrez.

En este escenario, la determinación del MAS de interpelar al Ministro de Gobierno es consecuencia de haber expuesto públicamente que el enriquecimiento de algunos diputados con la producción de coca constituye parte de la pugna del poder a partir de la producción de la preciada hoja.

“Quién puede dudar de que el narcotráfico tiene que lavar dinero, el lavado de ese dinero es lavado del narcotráfico producto de la coca ilegal que tranza con el narcotráfico que de alguna manera tiene que seguir produciendo”, sostuvo Gutiérrez.

Desde el oficialismo se insiste en que el acto interpelatorio en contra del ministro Del Castillo corresponde a una solicitud de informe sobre la seguridad ciudadana y no tiene nada que ver con una pugna de poderes como se sostiene desde la oposición. “Ya habíamos decidido interpelar al ministro por el tema de la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto”, manifestó el diputado Renán Cabezas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas