FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputada exige parar abusos contra Jeanine Añez

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La diputa por la agrupación Creemos, Laura Rojas Ayala, cuestionó la determinación del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero a cargo del caso Golpe de Estado II contra Jeanine Añez, por rechazar una recusación de jueces, hecho que calificó como “un abuso de poder” por parte de operadores políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) dentro del sistema judicial.

“Pedimos al Ministro y a todos los que están en este abuso que paren porque los bolivianos no vamos a ser cómplice de que esta mujer muera en manos de esta justicia, lo único que hay es injusticia. Aquí vemos el abuso de poder que se está cometiendo porque todos son operadores políticos del MAS”, declaró la parlamentaria.

Rojas hizo estas afirmaciones luego que el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero rechazara la recusación de los jueces interpuesta por la defensa legal de la expresidenta, dando curso a la prosecución del juicio oral, según dispuso en la Resolución emitida este 29 de marzo.

Rojas reiteró sus duras críticas al trato que recibe la exmandataria Añez recluida en el centro penitenciario femenino de Miraflores, vulnerando su derecho a recibir atención médica adecuada, la visita de su hija, además de ser maltratada psicológicamente.

“No la dejan ingresar a Carolina (Ribera Añez hija), hace más de un mes está tratando de ingresar para ver a su madre (…) No puede ser posible que una hija no pueda ver a sui madre y una madre no o pueda ver a su hija y que además estén violando todos sus derechos”, recriminó.

En este sentido, recordó a las autoridades nacionales que la prohibición a la expresidenta de ver a su hija es otra arbitrariedad que afecta su salud psicológica y física, que podría ocasionar duras consecuencias.
“Vemos una salud totalmente deteriorada de la exmandataria y vemos el pedido de auxilio de su hija Carolina Ribera, lo que están haciendo es violentar su salud mental, psicológica y su salud física”, dijo.

De igual forma rechazó que parlamentarias de oposición fueran impedidas en al menos ocho oportunidades de ingresar al centro de reclusión femenina a objeto de verificar la real situación en la que se encuentra la expresidenta Añez, así como las condiciones de la población privada de libertad en ese recinto.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, señaló que tras la determinación judicial que rechazó la recusación de jueces planteada por la defensa legal de la exmandataria, no existen obstáculos para continuar con su proceso.

“No hay ningún obstáculo legal para que el día lunes se reinstale el juicio del golpe de Estado II contra la señora Añez, hemos sido notificados con la recusación que fue rechazada por miembros del Tribunal de Sentencia”, indicó la autoridad.

Sobre los pedidos para que la audiencia de Añez se realice bajo la modalidad presencial, Lima pidió respetar el debido proceso, y si las condiciones lo ameritan, las autoridades competentes deben evaluar esa situación, “hay elementos para considerar y decidir el día lunes”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas