FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensor del Pueblo tiene un sueldo de Bs 20.500, vigente desde 2021

El monto equivale a más de 10 salarios mínimos nacionales que está en Bs 2.164. Para acceder al cargo se postularon 198 personas

Tentador. Así es el salario vigente del Defensor del Pueblo, que de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, se ubica en Bs 20.500 desde 2021. El monto equivale a más de 10 Salarios Mínimos Nacionales (SMN) que en la actualidad son Bs 2.164.

Es en la Resolución Ministerial (RM) 052 del 28 de enero de 2021, que la cartera económica, determina el valor salarial, donde también se detalla que la escala salarial para la Defensoría del Pueblo está constituido por 134 ítems distribuidos en 14 niveles salariales con un costo mensual de Bs 1,3 millones financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Mientras que, en 2019, la RM 990, del 6 de septiembre determinó que el sueldo del Defensor del Pueblo sea de Bs 21.555, con un gasto mensual de Bs 1,5 millones, para responder a 144 ítems en 12 niveles.

Sobre el ingreso que percibe el Defensor del Pueblo, el economista, Germán Molina, sostuvo que es un ingreso alto y por ello, se han postulado 198 personas. Pero explica que el Defensor del Pueblo se debe dedicar exclusivamente las 24 horas del día y toda la semana a atender los distintos casos en donde hay algún abuso del Estado.

“Se paga este salario para que el Defensor del Pueblo solo se dedique a defender a los 11 millones de bolivianos y no haga otras tareas como docencia o trabajar en una consultoría”, precisó Molina.

Sobre el tema, Ivanna Torrico, columnista de medios, indicó que, si el próximo Defensor del Pueblo solo va a servir para reforzar el pésimo sistema judicial como hasta ahora, es mejor no tener un Defensor del Pueblo.

En tanto que Ramiro Calasich, consultor político, sostuvo que en su obra ‘El hombre mediocre’, José Ingenieros enseña que uno de los rasgos de la mediocridad es la autoridad independiente del mérito. «Eso es lo que buscan el MAS-CC-Creemos al poner tan baja la vara para elegir al Defensor del Pueblo: alguien mediocre y maleable», indica.

Mientras que, el activista del 21F, Édgar Mora, presentó su postulación para Defensor del Pueblo. Aseguró que la Defensoría del Pueblo se convirtió en un «florero» y cuestionó a Nadia Cruz la actual defensora. «La población no la conoce a la señora Nadia Cruz, ¿qué ha hecho? ¿dónde está?», observó.

Fuente: EL DEBER

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más