FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Biodiversidad y producción de cacao en peligro por los avasallamientos

Hace unos días atrás se denunció enfrentamiento entre grupos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el norte paceño por la explotación aurífera, pero también se denunció avasallamientos a zonas indígenas productoras de cacao, que se ven afectadas por la incursión de personas ajenas al lugar que pone en riesgo la producción y en peligro la biodiversidad, según los comunarios.

El pasado miércoles el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó el lanzamiento del «Salón de Cacao y Chocolate Bolivia 2022», con el objetivo de promover e incentivar la cadena productiva del cacao y chocolates bolivianos, para expandir su comercialización a mercados nacionales e internacionales.

Vinieron productores del norte paceño y de la amazonia, a presentar el cacao de origen silvestre y con una variedad de chocolates para todo público, elaborados con materia prima de calidad.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación de cacao alcanzó el 2021 a 1,5 millones de dólares, mientras que el cacao en grano 681 mil dólares.
Pero los productores señalan que exportan chocolates a mercados internacionales, cuyos productos tienen aceptación de los consumidores extranjeros.

Alerta

Sin embargo, la producción de cacao en el norte paceño se ve amenazada por la incursión de la minería al lugar, y que están desplazando a los productores de sus siembras, y en caso de no aceptar el traslado son intimidados, según los indígenas de esta parte del país.

Una nota de la agencia de noticias ANF informa que peces muertos, ríos contaminados con metales pesados, despojo de tierras y desplazamiento forzado son algunas de las afectaciones que deja la actividad minera en diferentes regiones del territorio nacional. Además, de comprometer la salud de los pobladores de comunidades situadas en las áreas de influencia de las zonas mineras o aguas abajo. Esa situación dramática es confirmada por Limbert Sánchez, delegado del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Samuel Flores Cruz, secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena y representante de la nación QharaQhara, cuestiona que las normas ambientales solo estén en el papel y nunca se cumplan.

Para Sánchez la minería tiene un impacto ambiental negativo e irreversible para el país debido a las secuelas de la contaminación como resultado de la explotación con métodos rudimentarios, alejados de la normativa ambiental, minera y sanitaria, lo que afecta la salud del trabajador, de su familia y de las distintas comunidades.

El viernes, el gobernador de La Paz, Santos Quispe @wayna_mallku), acusó al Ejecutivo de “proteger” a la minería ilegal en el norte de La Paz. Habla de “consorcios de diputados con mineras”, según el twitter de RTP.

Mientras, ayer, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de #Bolivia (Contiocap) denunció un atentado contra la integridad física de los miembros de la Comisión del Senado #Bolivia y representantes de Contiocap en inmediaciones de Chushuara, mientras se realizaba la verificación de la actividad minera ilegal al interior del Parque Nacional #Madidi.

Indicaron que fueron atacados con piedras, petardos y dinamitas por avasalladores, cuando se acercaron a la comunidad Chushuara del municipio de Apolo, con el propósito de verificar la actividad minera ilegal.
Denunciaron que la zona es impenetrable e insegura, donde hace unos días dos bandos, presuntamente afines al partido gobernante se enfrentaron por el control de áreas auríferas, señala la denuncia de la Contiocap.

«Llegar a nuestras comunidades se está volviendo impenetrable. Al solo hecho que nos hayamos aproximado a la orilla y que hayan reaccionado de esa manera es un mensaje tomado por grupos de características terroristas, armados con dinamitas, que empezaron a detonar cuando nos acercamos», afirmó a Brújula Digital la líder uchupiamona, Ruth Alípaz Cuqui.

PRODUCTORES

A pesar de ese clima adverso, los productores de cacao siguen cumpliendo su labor, de producir la materia prima para el chocolate, generar empleos y exportar los productos al mercado internacional.

Chomateo

El ingeniero agrónomo, Juan Carlos Espinoza trabaja con los indígenas Lecos, e informó que la comunidad logró crear la Asociación de Chocolecos, y posteriormente la empresa de origen Chomateo.

Él es el encargado de la parte técnica, post cosecha, transformación y venta del producto, elaborado por el pueblo Leco de Larecaja con cacao nativo de origen silvestre.

Informó que la producción se destina al mercado nacional, pero se tiene perspectivas de enviar a Dinamarca, cuyo país ya recibió muestras del producto, y ya se prepara para recibir la producción de Chomateo.

Dijo que la asociación está compuesta por 43 familias, pero que el número va en crecimiento, y esperan llegar a 80 en la próxima gestión.

Destacó que los jóvenes se han interesado en la producción y siembra del cacao dentro del municipio de Guanay.

Informó que ya están en el mercado nacional desde hace cinco años, y participan en ferias nacionales e internacionales, además de obtener reconocimientos importantes. En el 2017 estuvieron dentro de los 15 mejores chocolates del mundo, el 2019 ocuparon el primer y segundo lugar en torneos nacionales y el 2021 bajaron al tercer lugar.

Aseguró que el cacao nativo está posicionado en un buen lugar de los consumidores, y que en la presente gestión participaran del torneo nacional, con dos muestras.

Señaló que la región, así como los productores, presenta variedades de cacao, con diferencias entre ellas, como las que se producen en Mapiri o Guanay, en el departamento de La Paz.

Adelantó que tienen proyectado implementar un jardín de semillas de diferentes variedades del cacao, y evaluar su productividad, para luego replicarlos en semillas o en injertos.

Achocalla

Por su parte, la gerente comercial de Industrias Saltus del Tipnis de las comunidades indígenas, Liliana Ramos, dijo que el emprendimiento está asentado en el municipio de Achocalla, y que la materia prima la adquiere de productores del norte de La Paz, y se benefician 300 familias.

Destacó que el producto que elaboran recibió tres medallas el 2019, dos a nivel Latinoamericano y uno a nivel mundial.

Informó que utilizan solo tres ingredientes para la elaboración del chocolate, y el mismo tiene la aceptación del mercado nacional e internacional, ya que no tiene conservantes.

Recordó que los productores de cacao realizan recorridos largos en botes para traer la materia prima al mercado paceño. Dijo que como parte de su responsabilidad como empresa, ofrecen cursos de capacitación técnica a los productores con el objetivo de mejorar la producción del grano.

Dijo que están en el mercado nacional a través de las tiendas ecológicas.

Madidi

Entre tanto, el representante del producto Madidi de Ixiamas, Héctor Gonzales Merlo, dijo que van por la transformación, aunque el proceso es complicado, pero lograron elaborar los chocolates, que tiene gran aceptación en el mercado nacional.

Explicó que antes solo vendían materia prima, pero que los recursos no cubrían la producción del grano, y por ello decidieron elaborar el producto, y se lo vende en el mercado local, ya que es un chocolate sano y no tiene conservantes.

«Podríamos tener mucho más, pero el tema de registro sanitario es complicado», lamentó y dijo que el cacao silvestre y orgánico es nutritivo.

Informó que la Asociación lo conforman 25 productores de cacao, y la producción del chocolate está destinada a un mercado pequeño, en tres presentaciones.

Destacó los programas que implementa el Gobierno, puesto que incentivan a los productores a elevar la producción y mejorar la materia prima.

Informó que el chocolate del Madidi llega al mercado de La Paz, y la oferta la realiza a través de las redes sociales, y participan en diferentes ferias organizadas por la Alcaldía paceña y la Fipaz.

Anunció que pronto abrirán su propia tienda, y dijo que participarán del concurso presentado por el Gobierno, señalando que es una buena oportunidad para mostrar el valor del grano del cacao.

Reiteró que el chocolate es saludable porque es antioxidante y nutricional.

Ruah

Entre tanto, la fundadora de la chocolatería Ruah Fit, Susana Guerra, informó que la materia prima se adquiere de los productores de Rurrenabaque y Palos Blancos, en especial de la comunidad Leco.
Resaltó que en la fábrica de chocolates trabajan pura mujeres, tanto en la elaboración como en la administración; y a las madres se les permite venir al trabajo con sus hijos.

Dijo que por el momento tienen un mercado pequeño, y su producción es saludable y natural, ya que no se utiliza conservantes, pero de gran aceptación por el mercado nacional, en especial de Santa Cruz.

El grano llega a la fábrica y sale de la misma convertida en Chocolate. Informó que cuentan en su oferta con siete variedades, de sabor amargo, pero también blanco, que está destinada a los genios. Presentan una variedad de chocolate con leche y trocitos de café.

Resaltó los premios que recibieron en Estados Unidos, como el mejor chocolate vegano y chocolate blanco.

Informó que tiene una oferta de chocolates para todos los gustos, hasta para las personas intolerantes al azúcar procesado, como los diabéticos, cuyo producto demoró en su elaboración, por lo menos dos años, pero tiene gran aceptación en el mercado cruceño.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más