Policía recuperó 200 toneladas de mineral y aprehendió a 190 ladrones en Huanuni

1

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que la Policía recuperó 200 toneladas de mineral robado y aprehendió a 190 ladrones de mineral (Jukus), en tres operativos realizado en el centro minero Huanuni del departamento de Oruro.

«En los mega operativos que hemos desarrollado en el último año, dirigido a la desarticulación de jukeadores, estos tres mega operativos han permitió la recuperación de 200 toneladas de mineral y la aprehensión de unas 190 personas, son resultados importantes», informó en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Oruro.

Romero reveló esos datos durante la presentación de 18 jukus aprehendidos el martes en el interior de la estatal Empresa Minera de Huanuni, además de 364 kilos de mineral recuperados en ese operativo.

Ratificó que en un trabajo de inteligencia de la Policía y un seguimiento de meses se logró identificar unas 35 organizaciones vinculadas al robo de mineral, algunas integradas por unos 100 miembros, que están asentadas en las poblaciones de Katararicagua, Huayrapata y Llallagua.

Según Romero, esas organizaciones son «clanes familiares» que utilizan a jóvenes con capacidad de desplazamiento físico, que extraen el mineral de manera recurrente, especialmente los fines de semana, feriados y en las noches.

Reveló que existen 100 accesos a la mina Huanuni, que tiene múltiples pasadizos, niveles y vericuetos que facilitan el trabajo de los jukus.

Refirió que en algunos casos reciben la colaboración de otras personas y desarrollan mecanismos de comercialización con algunas entidades rescatistas de mineral.

sdq/kpb/ ABI