FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choferes disidentes denuncian que buscan avasallar sus rutas

Dirigentes de los sindicatos disidentes de la Federación 1ro de Mayo denunciaron la existencia de un instructivo que ordena la toma de sus rutas de trabajo en represalia por haberse plegado a la denuncia penal por el mal uso de más de 15 millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia a la cúpula del ente federado.

“La federación ha emitido un instructivo en el cual se llama a los choferes a tomar las áreas en las cuales nosotros trabajamos y no vamos a permitir que eso suceda, vamos a defender nuestras rutas y áreas de trabajo”, expresó el secretario ejecutivo del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

El dirigente, acompañado por los líderes de los sindicatos Pedro Domingo Murillo y Pioneros de la Terminal determinaron ayer en una asamblea ponerse “en pie de lucha” y conformar grupos de choque para defender a sus afiliados.

“Nosotros queremos que quede claro que nos vamos a defender y cualquier cosa que suceda, si hay confrontación entre las bases, los absolutos responsables van a ser los ejecutivos”, agregó Quispe.

Según el dirigente, el único “delito” de los sindicatos disidentes fue pedir que se haga un ampliado para la rendición de cuentas, de los casi 15 millones de bolivianos que fueron transferidos a la cúpula de la Federación 1ro de Mayo por la concesionaria Toll S.A. y Vías Bolivia entre 2004 y 2017 por concepto del descuento de 20 centavos de las tasas de rodaje.

Quispe recordó que fue expulsado de la federación y que posteriormente el dirigente del Sindicato Virgen de Copacabana, Víctor Condori, sufrió una golpiza por haber denunciado a la cúpula de la federación.

No permitirán que circulen

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, señaló que sus afiliados se movilizarán a partir de hoy para evitar que los sindicatos disidentes circulen en El Alto. Argumentó que al haber sido expulsados, éstos no tienen derecho de circular por las rutas en esa urbe.

“Mañana (hoy) los compañeros van a salir en una marcha para resguardar las áreas de trabajo de estos sindicatos y en un ampliado con el consenso de todos los sindicatos vamos a decidir si vamos a aceptar que si son aceptados en la ciudad de El Alto o no”, advirtió Tarqui en un contacto con Radio Fedecomin.

Asimismo, indicó que los disidentes deben responder los daños producidos a 160 movilidades de sus afiliados durante la marcha del pasado miércoles 27 de marzo.

“Los compañeros están pidiendo un resarcimiento de los daños, los disidentes han roto parabrisas y vidrios, se han robado monederos, mañana (hoy) esos dos sindicatos tienen que pagar”, sostuvo.

Condori teme por su seguridad

En una entrevista con Erbol, el dirigente Víctor Condori relató cómo fue emboscado por 10 personas, entre ellas Tarqui, el pasado viernes.

“Estábamos discutiendo y por mi espalda recibo puñetes, patadas de parte de Víctor Tarqui. Y me empezó a botar y decir: fuera de aquí, que soy un traidor, que no tengo derecho a reclamar los 20 centavos”, relató.

Condori se sometió a un examen forense que le determinó seis días de impedimento por la agresión.

“No me imagino a dónde va a llegar todo este problema. Al menos, yo tengo familia, tengo hijos y da miedo que consigan cualquier persona… Yo ya tengo miedo de caminar por la calle”, manifestó el dirigente del Sindicato Virgen de Copacabana.

Ante esta declaración, Tarqui indicó que se “corrigió” al dirigente, pero negó que se lo hubiese golpeado. “Hemos ido a corregir en las calles (…) No es corrección a golpes”, aseveró.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más