La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se procedió el martes a la aprehensión del juez Julio C.S.S., implicado en un consorcio con abogados, secretarias y asistentes en la ciudad de El Alto.
El caso se investiga a denuncia anónima de un litigante que aseguraba que en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de El Alto se hubiese conformado un consorcio de jueces y abogados, para cobrar sumas exorbitantes a cambio de direccionar las demandas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los pasantes del juzgado realizaban presuntos cobros a los litigantes y abogados.
El Consejo de Magistratura intervino dicho despacho judicial el pasado 21 de Marzo, donde se encontró a la abogada Bolivia M.A. en plena elaboración de una resolución de un caso judicial con el consentimiento y complicidad del juez y su secretaria.
Según la Fiscalía, la abogada Bolivia M.A. desempeñaba de manera irregular el cargo de pasante, que debería ser únicamente ejercido por estudiantes de Derecho o egresados.
La conducta de la autoridad judicial está tipificada como Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, además de Incumplimiento de Deberes, según manifestó el Fiscal asignado al caso.
El Ministerio Público ha solicitado en la imputación formal la detención preventiva del juez.