FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adriana Salvatierra pide renuncia de Ceballos; el TCP, un informe

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, solicitó ayer a Orlando Ceballos, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dé un paso al costado. Mientras que los tribunos pidieron un informe a la Fiscalía sobre el avance de las investigaciones.

“Una persona así no puede estar al frente de un órgano que vela por la defensa de los derechos humanos, de los derechos ciudadanos. Considero que debería de dar un paso al costado”, afirmó Salvatierra, quien reveló que contra Ceballos “hay dos o tres denuncias” anteriores por violencia intrafamiliar, con días de impedimento, según investigaciones forenses.

Salvatierra pidió la dimisión, luego de ser consultada sobre el accionar de Ceballos, quien solicitó -el lunes- al pleno del TCP otros 10 días de licencia. La autoridad consideró que un tribuno con antecedentes de violencia no puede estar al frente de una entidad encargada de resguardar los derechos humanos.

Los magistrados dieron el permiso a Ceballos. El presidente del TCP, Petronilo Flores, dijo que si bien le otorgaron otros 10 días de licencia, paralelamente pidieron al Fiscal General un informe del proceso, para luego definir, en sala plena, el futuro de su colega.

“Una vez obtenida la respuesta y reunidos los antecedentes del tema, se convocará específicamente a sala plena para tratar la situación de la referida autoridad”, informó el titular del TCP.

El pasado 10 de marzo, Ceballos fue denunciado por su esposa ante el Ministerio Público por agresiones físicas y verbales, pero a las pocas horas desistió de la demanda. Luego, Ceballos se presentó con su cónyuge y en rueda de prensa ambos declararon que el hecho, en realidad, fue un “incidente”.

No obstante, la Fiscalía continuó de oficio con las pesquisas por violencia intrafamiliar.

El caso levantó una ola de crítica del oficialismo y oposición. El ministro de Justicia Héctor Arce instó a sala plena del TCP analice una licencia. El 15 de marzo, Ceballos pidió el permiso sin goce de haberes en tanto dure la investigación.

Por otro lado, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca determinó que el magistrado Ceballos abandone su domicilio, como una medida de protección a su esposa. “Es la primera medida que dispuso la fiscal, que el denunciado pueda abandonar su domicilio”, informó el fiscal departamental, Mauricio Nava.

En ese marco, la presidenta del Senado insistió que Ceballos “debe dar un paso al costado”, porque la agresión a la mujer “es inaceptable”, más aún cuando está involucrada una autoridad.

La jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, señaló que Ceballos “debería renunciar para defenderse desde el llano y no exista susceptibilidad, porque a la señora (la esposa del magistrado) se la ha revictimizado”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más