FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados de Comunidad Ciudadana se alejan y desatan polémica en la Cámara Baja

  • Anuncian conformación de nueva bancada y proceso ante el TSE para reclamar curules

En una jugada política que sacude los cimientos de la Cámara de Diputados, un grupo disidente de 20 legisladores pertenecientes a Comunidad Ciudadana (CC) ha anunciado su retirada definitiva de la alianza para formar su propia bancada. Mientras tanto, seguidores del líder de CC, Carlos Mesa, han puesto en marcha un proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de «recuperar» los curules que ahora quedan en disputa.

La situación ha alcanzado su punto álgido con la expulsión de la diputada Alejandra Camargo de la alianza, sin que mediara un proceso previo. Esta decisión ha sido seguida por la renuncia de otros legisladores destacados, entre ellos Marcelo Pedrazas, sumando así un total de 20 parlamentarios que han anunciado su alejamiento definitivo de CC.

Camargo, en una declaración contundente, ha criticado la falta de una reunión de evaluación de la labor legislativa de CC desde noviembre de 2020. En este sentido, ha desafiado a Carlos Mesa a «dar la cara» y a acusar directamente a los legisladores disidentes de ser tránsfugas, desencadenando una intensa polémica en el ámbito político.

Estos movimientos políticos han sido el resultado de una maratónica sesión en la cámara baja, donde se han aprobado seis proyectos de ley económicos. Sin embargo, un enfrentamiento entre bancadas y cuartos intermedios ha llevado al aplazamiento del tratamiento de la ley antiprorrogados, añadiendo más tensión al ya convulso panorama político en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más